Nuevos proyectos

Perú y Uruguay refuerzan agenda de trabajo en la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica

Autoridades y técnicos de Perú y Uruguay hicieron un balance del trabajo realizado y reafirmaron su agenda de intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias, con la aprobación, en la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, del Programa de Cooperación 2023 -2025, con aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030.
V Reunión Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre Perú y Uruguay

En el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica entre los gobiernos de Uruguay y Perú, que se firmó en 1983, se realizó de forma virtual la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, este martes 14, con el fin de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales y de modernización de las políticas públicas.

Ambas delegaciones evaluaron el Programa de Cooperación 2019 – 2021, por el que se aprobaron 7 proyectos en el marco de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Perú – Uruguay. El balance dio por resultado que se superó el 71 % de la ejecución de los proyectos conjuntos, a pesar de la pandemia por Covid-19.

El Programa Cooperación Técnica para el período 2023 – 2025 quedó conformado inicialmente por una cartera de 4 proyectos de Cooperación Sur – Sur en las siguientes áreas: salud, industria y pymes; transporte y comunicaciones (seguridad vial infantil); y cultura y deporte.

Asimismo, el aporte a la Agenda 2030 y a los ODS se realizará a través de la contribución al ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

De la reunión participaron el embajador y director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies; y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro. Mientras que la delegación de Perú fue presidida por la embajadora y directora general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenia Echeverría y el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José González, junto a equipos técnicos de ambas naciones.

Berro destacó el rol de la cooperación internacional, específicamente de la Cooperación Sur – Sur, como mecanismo para complementar los esfuerzos nacionales, con el fin de fortalecer las prioridades estratégicas de cada gobierno. Asimismo, reconoció el gran potencial de esta modalidad para el cumplimiento de la Agenda 2030, a la que estará aportando el Programa 2023 – 2025 aprobado en la reunión.

También destacó que AUCI y la Red Latinoamericana de Puntos Nacionales de Contacto (Red Lac Ncp) vienen trabajando y apoyando a universidades, centros de investigación, empresas e investigadores en los programas marco de la investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y Horizonte Europa. En ese sentido se han realizado, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), 9 jornadas de capacitación y fortalecimiento de estos programas, con la participación de 768 participantes del Perú.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 701.62 KB)
4 imágenes, 701.62 KB

Etiquetas