Naciones Unidas

Plenario global sobre biodiversidad impulsa la investigación colaborativa para sumar a la realización de los ODS

En el marco de la Cumbre de la Ciencia de la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, LifeWatch ERIC, organizó el viernes 16, un plenario global sobre Biodiversidad para exponer sobre sistemas de investigación colaborativa y datos abiertos, que posibilitan que la comunidad internacional pueda mejorar las políticas con el fin de impulsar acciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Gerenta de AUCI, Claudia Romano.

Más de 40 ponentes de organizaciones mundiales, instituciones comunitarias, países, consorcios científicos, infraestructuras de investigación y agencias de cooperación se hicieron presentes en forma híbrida en el evento liderado por LifeWatch ERIC, que se realizó entre las 9:00 y las 18:00 horas en el marco de un plenario sobre Biodiversidad en la Cumbre de la Ciencia de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, expuso en este espacio organizado por LifeWatch ERIC de infraestructuras europeas lideradas por España, sobre iniciativas que se están llevando adelante en forma conjunta entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, África y Asia en cuanto a compartir equipamiento de investigación.

Romano señaló que desde la AUCI y en forma conjunta con los ministerios de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay y de Ciencia e Innovación de España se trabaja en resaltar los instrumentos que existen en infraestructura y los apoyos existentes en el marco de la cooperación internacional, por ejemplo, a través del proyecto EU-LAC Resinfra.

También hizo referencia a los mecanismos y a los tipos de cooperación: multilateral, regional, bilateral, Sur – Sur, Triangular, Descentralizada y Capacitación en el extranjero. En la cooperación multilateral están involucrados organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaria General Iberoamericana (Segib), la Unión Europea (UE) y sus programas Eurosocial+, Euroclima+, El Paccto, Erasmus+, Adelante 2, Horizonte Europa, además de actividades que se han realizado en el marco de la Red Clara, el Foro Abierto de Ciencias (Cilac), entre otros.

También resaltó la Reunión de Altos Funcionarios (SOM) en Ciencia y Tecnología y la iniciativa conjunta para la investigación y la innovación (JIRI). En tal sentido se han desarrollado actividades vinculadas a la movilidad de investigadores; cooperación con respecto a infraestructuras de investigación; desafíos globales particularmente en el área salud; ambiente, desarrollo sostenible, transición verde y transformación digital e innovación.

Romano enfatizó que los principales desafíos para el éxito de la diversidad y el cambio climático son la sensibilización de los actores políticos; trabajar en la visibilidad de las temáticas; coordinar el trabajo científico de los responsables políticos; y añadir la diversidad a la agenda política.

La Cumbre de la Ciencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York hasta el 30 de setiembre tiene por objetivo desarrollar y lanzar colaboraciones para mostrar mecanismos y actividades científicas globales, con el fin de apoyar los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 728.15 KB)
4 imágenes, 728.15 KB

Etiquetas