Trabajo colaborativo

Presentación de la Guía para la participación en el Programa Horizonte Europa de América Latina y Caribe

Tras la realización de un acuerdo entre el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la AUCI, se presentó el lunes 12 y el miércoles 14, la Guía para la participación en el Programa Horizonte Europa de América Latina y Caribe. La guía tiene el propósito de fortalecer y brindar herramientas que promuevan la participación de los investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe (LAC), en el programa Horizonte Europa.
Presentación Guía para la participación en el Programa Horizonte Europa de América Latina y Caribe.

El lunes 12, el director de Ciencia Internacional de la Fecyt, Borja Izquierdo, realizó una presentación general de las oportunidades que brinda el Programa Horizonte Europa. También, la directora de Políticas Europeas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Cecilia Cabello, presentó los principales programas en cooperación internacional que tiene la Fecyt. Asimismo, estuvieron presentes el jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Markus Handke y la responsable de Línea Alianzas para la Ciencia e Innovación del CFCE, Carmen de Diego.

Los talleres, que se realizaron en formato híbrido en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Montevideo, lograron su propósito de difundir y brindar herramientas que promueven la participación de personal investigador e instituciones de América Latina y el Caribe (LAC), en el programa Horizonte Europa.

Claudia Romano, explicó que la guía tiene como antecedente la colaboración que realiza AUCI, en particular a través de la Red LAC NCP con el CFCE, a partir de un acuerdo marco firmado en el mes de julio, con Fecyt, con el objetivo promocionar la ciencia y la tecnología en Uruguay y en la región.

“La representación de América Latina y el Caribe en la presentación de los proyectos Horizonte Europa, tiene una tasa de éxito de 16.8%, por lo que es necesario estar preparados y armar muy buenos consorcios, con propuestas innovadoras y ganadoras”, afirmó Romano.

También destacó que la guía es un instrumento público y práctico que detalla la estructura de Horizonte Europa, sus objetivos, las áreas de financiación, las formas de participar y los tipos de proyectos.

La estructura de Horizonte Europa está integrada por 3 pilares. El primero de ellos, Excelencia científica, está integrado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), las Acciones Marie Skolodowska-Curie (MSCA) e Infraestructura de investigación. El segundo pilar, Desafíos mundiales y competitividad industrial europea, tiene 6 clústeres: salud, cultura, creatividad y sociedad inclusiva; seguridad civil para la sociedad; mundo digital, industria y espacio; clima, energía y movilidad; alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medioambiente y el Centro Común de Investigación (JRC); mientras que en el pilar 3 denominado Europa Innovadora se ubican el Consejo Europeo de Innovación (EIC), Ecosistemas europeos e innovación, y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Además de los detalles para la redacción de propuestas y los aspectos elegibles de los proyectos, los técnicos explicaron las herramientas para la búsqueda de socios que se pueden encontrar a través de contactos institucionales, contactos personales, Funding & Tenders, Puntos Nacionales de Contacto, Cordis, redes temáticas, eventos de brokerage, entre otras opciones.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.05 MB)
9 imágenes, 2.05 MB

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 8.85 MB

Etiquetas