Informar y capacitar

Primer encuentro regional de municipios sostenibles con representantes de Maldonado, Lavalleja y Rocha

El Primer encuentro regional de municipios sostenibles con representantes de Rocha, Lavalleja y Maldonado contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente, OPP y AUCI. El propósito de estas actividades, que sumarán 7 a lo largo del año, es generar proyectos que promuevan el abordaje ambiental en la gestión del agua, manejo de espacios verdes, residuos sólidos y cambio climático.
Primer encuentro regional de municipios sostenibles con representantes de Maldonado, Lavalleja y Roc

De la actividad que se realizó el martes 8, en la Sala de Conferencias de la Intendencia de Maldonado, participaron el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla; la coordinadora de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima; el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; y en representación de la Mesa del Plenario de Municipios, Francisco de la Peña.

Amarilla, afirmó que es necesario que las políticas ambientales se desarrollen e internalicen en la gestión de los municipios que son los que administran la plaza pública, la cañada que se inunda o la esquina del barrio que se llena de basura. En tal sentido sintetizó algunas de las preguntas de vecinos y alcaldes: ¿Qué hacemos con los neumáticos acumulados?; o ¿Qué hacemos con la pilas, con la poda de los jardines y los espacios verdes?

En tal sentido, destacó que estos encuentros de municipios se realizan con el fin de alcanzar una mayor cercanía con los técnicos y a partir de ahí generar proyectos e ideas y plantear los problemas que se quieran resolver, con el apoyo de los diferentes organismos del Estado.

El Programa Municipios Sostenibles realizó en enero de este año una consulta a los 125 municipios, a la que respondió el 92% que expresó la necesidad de trabajar en temas ambientales. Los encuentros terminan en noviembre y los proyectos se ejecutarán en 2024. 

En tanto, la coordinadora de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, recordó que el rol que tiene su oficina es el de trabajo conjunto y en articulación a través del Fondo de Desarrollo del Interior con las 19 intendencias y el Fondo de Incentivos de la gestión municipal. En tal sentido, manifestó que los propios municipios manifestaron en la encuesta que realizó el Ministerio de Ambiente que los temas que les interesan abordar son manejo de residuos, contaminación de ríos y arroyos, ambiente y recolección con miras al reciclaje.  

Berro, enfatizó que desde la cooperación este tipo de propuestas motivan porque cumplen con los objetivos de fortalecer el rol de las intendencias y de los municipios; y promueven la formación y la capacitación de los recursos humanos que son los ejecutores directos de la política pública. “Son aquellos que, además, trabajan directamente con los problemas y las personas que habitan en el territorio de cada intendencia y municipio”.

Señaló que en términos de cooperación se trabaja con Euroclima a través de 6 iniciativas en ejecución vinculadas a los ecosistemas en los departamentos costeros de Uruguay, en la que participan intendencias y municipios.

También en cooperación con la Unión Europea se llevan adelante acciones con el programa Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía - GCoM América Latina en asistencia virtual, capacitaciones, eventos e intercambios de buenas prácticas entre ciudades en los departamentos de Montevideo y Canelones.

Asimismo el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD trabaja en 12 proyectos en ecoturismo, producción sostenible y restauración ecosistémica en Canelones, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno y Flores.   

El intendente Antía, afirmó que la región Este que integran Maldonado, Rocha y Lavalleja constituye un territorio de oportunidades con proyectos que son respaldados por técnicos del Ministerio de Ambiente y la OPP. Agregó que el departamento de Maldonado logró avances en materia de protección ambiental con el cuidado de la costa; análisis y estudios de las lagunas; y mantenimiento de espacios públicos en coordinación con los municipios, acciones que cuentan con buena valoración del público en el marco de un gobierno de cercanía. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.9 MB)
14 imágenes, 2.9 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados