Cooperación transfronteriza

Proyecto Fronteira da Paz posibilitó intercambio entre expertos y funcionarios de Rocha, Artigas y Cerro Largo

Con el fin de fortalecer la cooperación transfronteriza, el taller: “La Agenda Urbana y el Plan de Acción de la Frontera de la Paz: Una experiencia para otros territorios del MERCOSUL” reunió a expertos de la Unión Europea, del departamento de Rivera y de la Prefectura de Santana Do Livramento con representantes de Cerro Largo, Artigas y Rocha. La coordinación estuvo a cargo de AUCI y el área de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Rivera.
Taller virtual

Participaron  por la Unión Europea (UE), los consultores José Santos Soeiro y José Palma Andrés; por la prefectura de Santana do Livramento, Silvia Dutra; y por el área de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Rivera, Ana Paula Alonso. Mientras que por la Intendencia de Cerro Largo estuvieron presentes, Miguel Mestre, Mario Ferreira y Paula Dos Santos; por la Intendencia de Rocha, Eugenio Rosano en representación de Alvaro Garofali; por la Intendencia de Artigas, Elaine Vasconcellos y en representación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Analaura Soto.

En el marco del fortalecimiento en cooperación transfronteriza, funcionarios de las intendencias de Cerro Largo, Artigas y Rocha, que limitan con Brasil asistieron a esta capacitación que se realizó en modalidad taller-virtual, este martes 9. La actividad fue promovida por AUCI en coordinación con el área de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Rivera.

La Intendencia de Rivera y la Prefectura de Santana Do Livramento, socias del Proyecto UE Fronteira da Paz compartieron la experiencia con sus pares en el marco del taller: “La Agenda Urbana y el Plan de Acción de la Frontera de la Paz: Una experiencia para otros territorios del MERCOSUL”.

La actividad fue impartida por los expertos europeos: José Santos Soeiro, coordinador por la Unión Europea del Proyecto EIXO - Fronteira da Paz y  José Palma Andrés, consultor en planeamiento urbano y regional  y exdirector de la Dirección de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

La metodología de elaboración de las Agendas Urbanas Transfronterizas se caracteriza por tener un proceso dinámico, sostenible e inclusivo, con una visión a largo plazo. Esta metodología implica un importante ejercicio de ciudadanía que conduce a la evolución de una frontera que divide hacia una frontera que une a 2 ciudades, en el marco del concepto “continuo urbano”.

Los expertos adecuaron la propuesta para una posible agenda urbana de Rocha, Cerro Largo y Artigas en las áreas salud y desarrollo económico.

Soto, explicó que esta actividad es una forma de avance promovida por AUCI y la Intendencia de Rivera, para que los lineamientos del Proyecto Fronteira da Paz, que tiene por objetivo promover el desarrollo urbano integrado y con ello procurar la mejorar la calidad de vida de la población, pueda ser aplicado a escala nacional. En tal sentido próximamente, este proyecto hará su presentación a ciudades de Mercosur, con el apoyo de la Red Mercociudades y de la Unidad Temática de Frontera coordinada por la Intendencia de Cerro Largo.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 841.86 KB)
3 imágenes, 841.86 KB

Etiquetas

Contenidos Relacionados