Publicación

Se encuentra disponible el "Estado de situación de la cooperación internacional en Uruguay"

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) publicó el sexto informe del “Estado de situación de la cooperación internacional en Uruguay 2019”. Los datos evidencian que Uruguay mantiene su rol dual, recibe apoyo en áreas estratégicas para su transición al desarrollo, y también aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 a través del intercambio de experiencias con otros países de la región, en base a sus fortalezas y buenas prácticas. Además, respecto al año 2016, los montos de la cooperación internacional anualizados no han disminuido.
publicación

En el informe publicado se registran las iniciativas en las que participa algún organismo público nacional o aquellas brindadas por organismos internacionales, fondos multilaterales, bilaterales u organismos públicos de otros países.

El reporte fue realizado con datos aportados por 123 instituciones, 37 más que en el año 2016 que fueron 86 instituciones.

La AUCI fue creada en el año 2010, como organismo rector de la cooperación internacional en el Uruguay. Tiene como cometido mejorar y potenciar la coordinación interinstitucional, incrementar la transparencia, la visibilidad y la sustentabilidad de los proyectos y becas, difundir y promover el acceso de distintas instituciones del Estado a los recursos de la cooperación internacional, y desarrollar conocimiento a partir del  registro y aprendizaje de buenas prácticas en la materia. 

El informe fue realizado con datos aportados por las instituciones nacionales y socios cooperantes, cargados a través del software creado por AUCI, Sistema Integrado de Cooperación Internacional Uruguay (SICI-Uy).  

En este sentido, en el año 2016 la AUCI puso en funcionamiento el SICI-Uy, un sistema de información donde se cargan los datos de la cooperación internacional para el desarrollo de carácter no reembolsable, en que Uruguay es oferente, receptor o ambos. En ese proceso realizó  talleres de capacitación para actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, con el fin de fortalecer y mejorar la calidad de la información.

Accede al folleto informativo sobre el "Estado de Situación de la Cooperación Internacional en Uruguay 2019", en su versión en español e inglés.

Accede a la publicación completa.