ECCOSUR

Se presentó herramienta de monitoreo ambiental ciudadano en Rocha

El jueves 22 de abril la Red Uruguaya de ONG ́s Ambientalistas con el apoyo del gobierno de Rocha, a través de la Dirección de Ambiente y del Proyecto ECCOSUR, realizaron la presentación de la plataforma "Vigilancia Ambiental".
herramienta de monitoreo

La actividad contó con la participación del intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; el director de ambiente, Rodrigo García; el presidente de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, Alejandro Corvi; miembros del proyecto ECCOSUR y el equipo de la plataforma "Vigilancia Ambiental".

La herramienta de Monitoreo Ambiental Ciudadano ‘’Vigilancia Ambiental’’, es una plataforma web participativa para reportar problemas ambientales, fomentando un proceso transparente y colaborativo de resolución de los mismos. La Plataforma permite no solo la realización de reportes, sino también la difusión de experiencias ambientales de las organizaciones que se encuentran en territorio en la sección de "Acción Ambiental".

Fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de técnicos, con el apoyo de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, DATA y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y desde diciembre de 2020 cuenta con el apoyo del Proyecto ECCOSUR.

Proyecto “Espacios de coordinación de las Convenciones de Río para un crecimiento sostenible en Uruguay” (ECCOSUR) ECCOSUR es implementado por la ONG Vida Silvestre junto a las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) CIEDUR, CEUTA, Aves Uruguay y Ecos, y el MVOTMA, 4 intendencias con el apoyo de AUCI.  

El objetivo de ECCOSUR es desarrollar instrumentos y mecanismos innovadores de coordinación, co-gestión y promoción de sinergias entre las tres Convenciones de Río: Convenio de Diversidad Biológica, Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

ECCOSUR involucra a los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Cuenta con la participación de las respectivas Intendencias, OSC locales e instituciones académicas y educativas de referencia regional.  

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 13 “acción por el clima”, el ODS 14, “vida submarina”, el ODS 15 “vida de ecosistemas terrestres” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Enlaces relacionados

Contenidos Relacionados