Eurosocial Plus

Se presentó material educativo inclusivo dirigidos a docentes de la ANEP

El lunes 25 de octubre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el programa EUROsociAL+ y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUC) presentaron una serie de materiales educativos inclusivos, elaborados en el marco del proyecto de cooperación "Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad en el Sistema Educativo de Uruguay: pedagogía en clave de diferencias". Este aporte constituye una herramienta de apoyo para los docentes del sistema educativo uruguayo.
Lanzamiento de material educativo inclusivo. Fotografía: ANEP

Los materiales fueron realizados con los aportes del Grupo Social ONCE de España y de un grupo de expertos internacionales, para colaborar en el diseño de estos formatos a partir de las buenas prácticas implementadas por países de Europa y América Latina.

Durante la presentación, el presidente del CODICEN, Robert Silva, manifestó que Uruguay posee una rica historia en materia de inclusión. En este sentido, destacó que el Plan de Desarrollo Educativo de la ANEP, cuya ejecución se extiende hasta el año 2024, “estableció un claro foco en lo que refiere a las políticas de inclusión y de equidad”.

Silva celebró que todos los niveles de la educación participaron en la elaboración del material, en el marco del apoyo y cooperación brindada por EUROsociAL Plus, “que genera aprendizajes, materializa, documenta y socializa”.

El director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, destacó que el trabajo con la Unión Europea “nos encuentra en un nivel muy alto de cooperación y de participación, atendiendo a las demandas que el Uruguay tiene que enfrentar”.

“EUROsociAL+ nos ayudó a trabajar sobre un problema visibilizado, pero al que era muy difícil encontrar una solución”, afirmó. Asimismo, resaltó la capacidad multiplicadora del proyecto, ya que “nos deja capacidades humanas que quedan en la institución para transferir a nivel nacional, pero sobre todo a nivel regional. Tenemos el compromiso de compartir los saberes que vamos adquiriendo”.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, reflexionó acerca de que en muchos países la educación inclusiva continúa considerándose desde un enfoque en el que los estudiantes con discapacidad “simplemente deben recibir educación en entornos comunes o específicos. A nivel internacional, la educación inclusiva se concibe según un enfoque holístico, donde toda la comunidad alrededor del niño y de la niña -específicamente con discapacidad- debe ser protagonista activo y contribuir a la inclusión. Es decir, la clase, la escuela, la familia y los docentes”.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 4 “educación de calidad”, el ODS 10 “reducción de las desigualdades”, el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos"

Fotografías: Equipo de Comunicación de ANEP

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