Desarrollo en Transición

UE, Estado y empresas generan empleos para mujeres en el sector tecnologías de la información

En el marco de la Iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición, la Unión Europea (UE), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de la Dirección Nacional de Empleo, AUCI, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y representantes de empresas se reunieron en Montevideo. El objetivo fue sumar esfuerzos para contribuir al aumento de la participación laboral de las mujeres en el sector de las tecnologías de la Información y reducir las inequidades de género.
Lanzamiento en Montevideo del proyecto Mujeres en Tecnologías de la Información

De la mesa de apertura del desayuno de trabajo el miércoles 9, en el marco del proyecto Mujeres en el sector tecnologías de la información, participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht; el director nacional de Empleo, Daniel Peréz, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle; la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano; y el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi; quien dirigió un mensaje de forma virtual.

El titular de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que este proyecto tiene una gran cantidad de articulaciones virtuosas entre AUCI, UE, CUTI, que impulsan de manera amplia las acciones; con el acompañamiento de los gobiernos departamentales y la Universidad tecnológica del Uruguay (UTEC), lo que redunda en una amplia articulación pública y privada.

Digitalización, plataformas y tutorías laborales

En referencia a los cambios en el mundo laboral, Mieres dijo que los trabajadores por plataforma y el trabajo a distancia por el impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías obligan a brindar respuestas institucionales en cuanto a derechos e inequidades para que no se produzca una desintegración social.

"La digitalización permite mediante capacitación incorporar personas de todas los perfiles sociales y de niveles educativos variados", afirmó. Explicó, por ejemplo, que en este proyecto se accede a tutoría laboral en la propia empresa, costo amortizado por fondos de la UE y las empresas, con impactos cualitativos y cuantitativos.

Berizzi, destacó que se trata de un proyecto que aborda dos ejes que son prioritarios para la UE: el impulso a la transformación digital inclusiva y la promoción del empleo. Consideró, también, que la tecnología digital está cambiando los ámbitos de vida de las personas tanto en el transporte, como en los servicios financieros, en comunicación, producción industrial o en la salud. Manifestó que uno de los puntos positivos de la pandemia por Covid-19 fue el impulso a una mayor digitalización, lo que actualmente necesita desarrolladores.

Este proyecto capacitará a tutores laborales en las empresas quienes se encargarán de la formación de las participantes. Se formará a los tutores a través de instancias virtuales asincrónicas; cada tutor tendrá un máximo de 7 participantes a cargo; el total de horas trabajadas por tutor será de 144 y el total de horas financiadas por la UE a 21 Euros la hora será de 72; la duración de la formación es de 6 meses.

Darscht, dijo que este proyecto se desarrolla desde una perspectiva dual que vincula a las mujeres y el interior de Uruguay. Este doble objetivo contribuye a incorporar diversidad laboral a los equipos de trabajo, además, de beneficios sociales para las empresas. "En esa misma línea trabaja Inefop", subrayó al agregar que la tecnología cambia la vida laboral de las personas. 

Demanda de empleos en tecnología de la información

Al presentar el proyecto, Daniel Pérez, afirmó que el sector tecnología de la información está creciendo y tiene una demanda de empleo en Uruguay de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo; un 70 % de los trabajan en el sector son hombres.

Explicó que el objetivo es contribuir la participación de las mujeres y reducir las brechas de género. “Hablamos de mujeres que tienen dificultades de acceso al empleo, que tienen bachillerato terminado o no, pero si tienen competencias que les permitirían acceder al mercado de empleo. Los perfiles son de tester y de programador junior para este proyecto piloto”. 

Romano, destacó que hay una diversidad de equipos técnicos internacionales y nacionales que trabajan en cooperación, los que están comprometidos con la temática y acompañan las políticas públicas. Explicó, que Uruguay país considerado de renta alta por muchos de los programas de cooperación, tiene asimetrías territoriales y de acceso a las tecnologías de la información y en cuanto a perspectiva de género.

Sinergia entre equipos de trabajo

De esas tres perspectivas, Romano explicó que la cooperación tiene un diferencial que es agregar valor en este caso a través de tres proyectos: Mujeres en tecnologías de la información, con el fin de impulsar la inserción laboral en este sector junto al MTSS; Economía circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera para estimular una producción y consumo sustentable con el MIEM; y Formación de Jóvenes Innovadores, con el objetivo de estimular la formación de recursos humanos calificados en ciencia, tecnología e innovación con UTEC.

Enfatizó que es importante la articulación pública y privada en los territorios para que las acciones de la cooperación lleguen a más personas, lo que se logra con fondos de la UE y del MTSS. “Estamos trabajando en un ámbito intersectorial multinivel, nacional, con gobiernos departamentales y también con el apoyo del sector privado. El año próximo se evaluará el programa y esperamos tener éxito para el bien de la gente", precisó la gerenta de AUCI.

Acle, manifestó que este es el último lanzamiento en el marco de la Iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición que comenzó en agosto de este año. Consideró que este proyecto contempla aspectos que son fundamentales para la CUTI como la formación de las mujeres; la descentralización porque se necesitan formar talentos en el interior de Uruguay; y la participación del sector privado, además, del apoyo de tutores laborales.

Iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición

El proyecto se enmarca en la Iniciativa "Facilidad de Desarrollo en Transición", instrumento promovido para fortalecer el diálogo en materia de cooperación entre Uruguay y la UE, a través de la AUCI en respuesta a los desafíos del país y al cumplimiento de la Agenda 2030 por el fondo de cofinanciamiento bilateral UE-AUCI.

Las empresas interesadas se pueden registrar en vía trabajo; las consultas se pueden realizar al correo: mailto:mujeresti@mtss.gub.uy o personalmente al Centro Técnico de Empleo de cada localidad.  

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5: igualdad de género; el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 10: reducción de las desigualdades; y el ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.43 MB)
13 imágenes, 2.43 MB

Etiquetas