Desarrollo social

UE y Uruguay impulsan acciones en el territorio a través de la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición

El primer encuentro del Comité Ejecutivo de la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición, instrumento de Asociación Bilateral entre Uruguay y la Unión Europea (UE), se realizó en Presidencia de la República, el lunes 12 de julio de 2021 y marcó el inicio de proyectos que están contribuyendo a la innovación, la generación de empleo y el desarrollo de actividades en el territorio nacional.
Estudiantes aportan ideas para resolver temas locales en “Formación de jóvenes innovadores”.

En este primer encuentro, en el que firmó un acuerdo de fondo bilateral por un € 1.000.000, estuvieron presentes el prosecretario de la Presidencia y presidente del Consejo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Rodrigo Ferrés; el embajador de la UE en Uruguay, Karl-Otto Köning;  el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el director de Trabajo, Daniel Pérez; el consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Rodolfo Silveira; el director de la AUCI, Mariano Berro junto a la gerenta, Claudia Romano; el director de Cooperación de Cancillería, Alejandro Mernies; y la asesora de la Delegación de la UE en Uruguay, Cleia de la Fuente.

Esta actividad marcó el inicio de 3 iniciativas en las que se invirtieron €746.462.000: “Mujeres en el sector tecnologías de la información”, proyecto impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo, en asociación con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y los gobiernos departamentales de San José, Maldonado, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Rivera, que está promoviendo la inserción laboral de mujeres en el sector de las tecnologías de la información.

También, la iniciativa “Economía Circular: Innovación y Desarrollo Sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera”, en la participan el Ministerio de Industria, Energía y Minería y los gobiernos departamentales de Rivera y Tacuarembó. El objetivo es desarrollar un modelo innovador de negocio basado en los principios de la economía circular hacia la valoración de residuos y subproductos madereros.

Además, del proyecto “Formación de jóvenes innovadores”, que fue impulsado por la UTEC y que se realizó en los departamentos de Paysandú, Lavalleja y Cerro Largo. Esta iniciativa apunta a desarrollar la capacidad innovadora y actitudes emprendedoras en los jóvenes para la solución de problemas y el desarrollo local.

La iniciativa "Facilidad de Desarrollo en Transición" es una nueva modalidad promovida para fortalecer el diálogo estratégico en materia de cooperación entre Uruguay y la UE, con el fin de brindar respuestas a los desafíos del Desarrollo en Transición y de la Agenda 2030.

Con la meta de resaltar la Cooperación de la UE en Uruguay y el rol articulador, coordinador y como punto de enlace de AUCI, la agencia lleva adelante un Plan de comunicación de la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición, con el fin de visibilizar la contribución a los objetivos y resultados de las actividades que se desarrollan desde 2021, enmarcadas en el cumplimiento de los ODS.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 4 "educación de calidad", el ODS 5 "igualdad de género", el ODS 9 "industria, innovación e infraestructura", el ODS 10 "reducción de las desigualdades", el ODS 12 "producción y consumo responsables", el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Videos

Etiquetas