Infancia y Adolescencia

UNICEF, instituciones gubernamentales y AUCI avanzan sobre el Programa País

Con motivo de la visita a Uruguay de la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, se realizó el miércoles 8 de diciembre, una importante reunión de puesta a punto sobre la cooperación con UNICEF y los temas claves para la infancia y adolescencia a partir del Programa País para el período 2021-2025.
Puesta a punto sobre la cooperación con UNICEF

Participaron también Luz Angela Melo, directora de Unicef Uruguay; el ministro de salud pública, Salinas; la subsecretaria de educación y cultura, Ana Ribeiro; el subsecretario de Defensa, Elgue; el prosecretario de Presidencia y presidente del Consejo de AUCI, Rodrigo Ferrés; el director ejecutivo Mariano Berro, la gerenta Claudia Romano; y las máximas autoridades nacionales vinculados a las políticas públicas de infancia y adolescencia.

En la ocasión, se expusieron los avances en los compromisos asumidos en el Programa País de Cooperación UNICEF - Uruguay, el cual tiene como foco materializar la equidad de derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos más vulnerables, promoviendo políticas coordinadas intersectoriales.

El presidente del consejo de AUCI, Ferrés, inició la reunión de trabajo en la que indicó que, “bajo el liderazgo de la AUCI, UNICEF colabora estrechamente con varios ministerios referentes, la sociedad civil y el sector privado, por lo que el Programa País se adapta a los planes, tanto nacionales como locales”, expresó.

El jerarca subrayó que durante el proceso de elaboración del Programa se realizaron 3 reuniones de trabajo conjuntas con la AUCI y Unicef e instituciones nacionales, organizaciones de la sociedad civil y actores claves del sector privado en la que participaron 90 responsables.

El ministro Salinas repasó el trabajo que se viene realizando en materia de cooperación en la primera infancia, lactancia, alimentación saludable, rotulado de alimentos y promoción de hábitos saludables, ejercicio físico, así como “mantener la atención en el impacto que pueda tener el exceso de tecnología en cuanto al relacionamiento; por un lado, la hipercomunicación y por el otro la lejanía, ya que generan vínculos a distancia pero no de lazos importantes, estables en el nivel de amistad”, aseveró.

También destacó la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Inclusión Social del Adolescente (INISA) y con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para promocionar el programa Familias Fuertes, “que pretende fortalecer los vínculos intrafamiliares”, afirmó.

La subsecretaria Ribeiro mencionó que “ser un país de renta alta nos dejó un signo de interrogación amargo, tenemos muchas cosas resueltas, pero subsisten algunos problemas que plantean desafíos. La pandemia puso en evidencia no solamente estos problemas sino las inequidades que subsisten, otras las agravó, otras las dejó iguales”, dijo.

Asimismo, destacó la institucionalidad del país, “que genera cosas importantes, aunque a veces a una le parezca que no hay productividad”.

Rivera Elgue, destacó de la cooperación la capacitación al personal del ejército que participan en las misiones de paz y la firma de una política de protección a la infancia con UNICEF.

La directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe recalcó las fortalezas de nuestro país construidas en esta temática y que sirven para aplicar a otros países. Asimismo, manifestó que la institución promueve acciones que fortalezcan las capacidades y la gestión del conocimiento.

Durante la actividad participaron las autoridades y referentes del MIDES, INAU, INISA, SIPIAV, INJU, INMUJERES, CIESU, Intendencias, OPP, CONAPEES, Ministerio de Turismo, PJ, FGN, CEJU, MI, ASSE, OIM, SINAE, INDDHH,UCC, CAIF, MEC, UDELAR, OPS, FAO, ANEP, UNFPA, UNESCO, CAF, UTU, Plan Ceibal, CFE, Socialab Uruguay e INEED.

El Programa País con UNICEF se estructura sobre la base de 3 líneas de trabajo: protección infantil, inclusión social y movilidad social, de manera de generar compromisos sostenidos en la protección de los derechos de estas poblaciones.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 1 “fin de la pobreza”; ODS 3 “salud y bienestar”; ODS 4 “educación de calidad”; ODS 8 “trabajo decente y crecimiento económico”; ODS 10 “reducción de las desigualdades”; ODS 16 “instituciones sólidas”; y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 15.39 MB)
14 imágenes, 15.39 MB

Contenidos Relacionados