Desarrollo sostenible

Uruguay destaca en informe sobre América Latina y el Caribe por su trabajo en economía circular y energías renovables

El informe Perspectivas económicas de América Latina (LEO) analiza el desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe (ALC). En la publicación, Uruguay, destaca por la creación de un centro de innovación para atraer inversiones; contar con una estrategia nacional de economía circular; estar llevando adelante su segunda transición energética; crear una hoja de ruta de hidrógeno verde; y por su cooperación con otros países en apoyo a la investigación y el desarrollo (I+D).
Informe LEO

Los socios del informe Perspectivas económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un desarrollo sostenible (LEO) son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Unión Europea (UE) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este informe cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA).

El informe, de 310 páginas, tiene contribuciones para la conformación de las tendencias actuales en Uruguay, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), además, de especialistas e investigadores.

En referencia a políticas a largo plazo para promover la inversión y la transformación de la producción, el informe da cuenta de que, Uruguay, está realizando importantes esfuerzos para atraer y movilizar inversión de alta calidad, centrándose principalmente en promover proyectos de ciencia, tecnología e innovación. “El país creó el Uruguay Innovation Hub para atraer inversiones de alto valor agregado, promover la aceleración de proyectos empresariales y crear laboratorios abiertos, así como un campus de innovación. El objetivo de esta plataforma es crear un fondo de financiamiento público‑privado para invertir en empresas emergentes con un gran potencial”.

Asimismo, desde 1998, Uruguay ha promovido inversiones a través de la Ley de Promoción de Inversiones 16.906, con un total de 708 proyectos hasta 2022, por valor de cerca de 1.200 millones de USD. Dicha ley se centra principalmente en movilizar inversiones en los sectores industrial, comercial y de servicios, agrícola y turístico”.

“Para avanzar en un modelo productivo que sea inclusivo y sostenible, Uruguay está desarrollando una Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) con tres objetivos fundamentales: definir la visión de la ENEC; establecer sus prioridades estratégicas y los indicadores pertinentes; y determinar los planes de acción a corto y mediano plazo”.

El informe manifiesta que: “Desde 2011, Uruguay ha implementado el programa de participación público‑privada, creado mediante la Ley 18786 y el Decreto 49/022. Este programa busca mejorar la infraestructura física del país para incrementar la productividad de los factores y consolidar el progreso en materia de equidad social. Como ejemplo de asociación entre varias partes interesadas en favor del desarrollo, Uruguay participa en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que reúne a instituciones del sector privado de todo el mundo. El país creó (en 2021) su red nacional para promover la participación del sector privado en la formulación de políticas y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Asimismo, la publicación indica que “Uruguay se está embarcando en su segunda transición energética, tras haber culminado la primera y producir más de un 95% de su electricidad a partir de fuentes renovables como la hídrica, la eólica, la biomasa y la solar. La segunda transición, centrada en la descarbonización de los sectores industrial y del transporte, se basa en tres pilares principales: proseguir con la integración de la generación de nuevas energías renovables, promover la movilidad eléctrica, y desarrollar el hidrógeno verde y sus derivados. En 2022, Uruguay creó una Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde y sus Derivados, en la que se señalan los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Entre dichos objetivos se encuentra la generación de soluciones de transporte pesado para el mercado doméstico, la creación de combustibles sintéticos, el uso del metanol como materia prima y la producción de fertilizantes verdes para los mercados de exportación. Para orientar el desarrollo de esta hoja de ruta, Uruguay ha creado el Programa H2U”.

En cuanto a las asociaciones regionales e internacionales para promover la atracción de inversiones de calidad, nuestro país, “ha puesto en marcha iniciativas de colaboración con socios tanto de ALC como de fuera de la región. Dentro de la región, Uruguay forma parte de un programa de promoción de las inversiones y el desarrollo transfronterizo junto con Paraguay, que promueve la atracción de inversiones focalizadas, la evaluación y el seguimiento de mecanismos, al tiempo que se identifican buenas prácticas para una gestión fronteriza mejor integrada (entre otras iniciativas)”.

También, “Uruguay y México están colaborando para aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y el valor agregado en las cadenas de producción local, con énfasis en el desarrollo sostenible”. Asimismo, “Uruguay colabora con Ecuador en el establecimiento de estrategias territoriales para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y sus capacidades de emprendimiento”.

El informe precisa que fuera de la región, “Uruguay ha colaborado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar la implementación del Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP) y para mejorar la gestión, el seguimiento y la evaluación del Fondo de Desarrollo del Interior dentro de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública”

Mientras que “en el campo de la energía renovable y la transición energética, Uruguay, también ha colaborado con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) a través del Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF). El proyecto “Fortaleciendo la Transición Energética” es un ejemplo de cooperación triangular con Alemania y Bolivia”.

Del mismo modo, “Uruguay también ha formado varias asociaciones para fortalecer la economía verde y circular, entre ellas: AL‑INVEST Verde y CoopsUYxDS con la Unión Europea; y el Programa de Intercambio de Conocimientos con Corea”.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.