SEGIB

Uruguay fortalece sus políticas públicas con apoyo de la Cooperación Iberoamericana

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó el jueves 8 de julio el informe “Programas e iniciativas de la Cooperación Iberoamericana (PIPAs) en Uruguay”. Actualmente Uruguay participa en 22 PIPAs de 26: 10 en el espacio de cultura, 5 en transversal, 4 en cohesión social y 3 en conocimiento. La publicación detalla cada programa, los objetivos, proyectos implementados en Uruguay y también en la región, los montos subvencionados en euros y el público beneficiado con la implementación.
Berro

El documento describe la Cooperación Iberoamericana que contribuyó, entre otras cosas, al fortalecimiento de las políticas públicas nacionales en cada sector, en beneficio de las personas y la sociedad en su conjunto. La publicación, asimismo, describe las buenas prácticas del país en su cooperación en las áreas del conocimiento, cultura y cohesión social, y deja de manifiesto el compromiso con la integración y el desarrollo de la región Iberoamericana.

La actividad se desarrolló en formato virtual y contó con la participación de autoridades y beneficiarios de los programas de cooperación. Abrieron el evento, Mariano Berro, director ejecutivo de AUCI y María Andrea Albán, secretaria para la Cooperación de la SEGIB. Moderaron, Claudia Romano, gerenta de AUCI y Alejo Ramírez, director de la Oficina Subregional Cono Sur (SEGIB). Participaron del panel "Diálogo sobre la cooperación iberoamericana" por los Programas de Cohesión Social, Cecilia Sena, directora nacional del Ministerio de Desarrollo Social; por los Programas Culturales, Mariana Weinstein, directora nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); por los Programas de Conocimiento, Alberto Majó, asesor del Ministro del MEC.

María Andrea Albán, agradeció a los representantes de cada PIPA en Uruguay, "por su constante trabajo que asegura el logro de los resultados y garantiza el cumplimiento de las actividades aprobadas por el Consejo intergubernamental". Asimismo, agradeció al equipo de AUCI por su coordinación y a la Oficina Subregional del Conosur de SEGIB.

"Uruguay ha sido un socio comprometido que ofreció ideas y aporte técnico, esenciales para avanzar en una cooperación basada en la obtención de resultados de desarrollo", subrayó.

Mariano Berro, agradeció a las 90 personas que acompañaron todo el evento, y en especial al intendente de Río Negro, Omar Lafluf. En su oratoria, destacó que el informe presentado evidenció el compromiso del país con la integración y el desarrollo de la región, a través de la cooperación internacional.

El director resaltó que "desde el año 2020 se inició un proceso de diálogo y articulación con todos los PIPAs para fortalecer el trabajo en conjunto, con alcance a todo el territorio nacional y desafiando los nuevos retos planteados por el escenario internacional", aseveró.

Por su parte, Cecilia Sena, expresó que "hay un compromiso muy fuerte de esta administración para reforzar y fortalecer las políticas de cohesión social". La directora dijo que el MIDES tiene sus PIPAS en el área de discapacidad, adultos mayores y la violencia contra las mujeres, pero que también ambiciona "colocar en la agenda otros temas de poblaciones específicas que requieran nuestra mirada y que en el mundo hay mucho camino hecho. Uruguay precisa de esa cooperación sur-sur", subrayó.

Mariana Weinstein expresó que la "cooperación iberoamericana es el ámbito natural de la cooperación cultural de Uruguay y es un claro ejemplo de la fortaleza y las oportunidades que nos ofrece y que podemos brindar", aseveró.

La jerarca informó que desde el año 2020 la Dirección de Cultura pasó por un proceso de fortalecimiento institucional en el que se crearon 5 institutos: de artes visuales, de artes escénicas, de música, de letras y de cine y audiovisual (creado desde antes). En 2021, se puso en funcionamiento un departamento de internacionalización de la cultura nacional, que tiene como misión promover, coordinar y sistematizar la cooperación y el intercambio cultural del país. En este sentido destacó "el compromiso ineludible con la cooperación internacional, y en particular con la SEGIB, son prioritarios", aseveró.

Alberto Majó hizo un resumen de todo el trabajo realizado en cuanto a la cooperación con base en el Programa Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Desarrollo (CYTED) y destacó la importancia de la cooperación para la ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, subrayó que el espacio es sumamente relevante para la generación de redes del conocimiento e intercambio entre científicos pero también entre empresarios y tecnólogos. El programa incluye 7 áreas y fomenta la formación y divulgación del conocimiento.

Al finalizar se presentaron testimonios de personas beneficiarias de las convocatorias de la cooperación iberoamericana en Uruguay de los Programas: Iber rutas, CYTED e Ibermúsicas.

Espacios beneficiados con la Cooperación Iberoamericana -Publicación-

portada

  • Uruguay promovió el desarrollo de las artes visuales y escénicas, mediante el intercambio y el mutuo conocimiento, con énfasis en la diversidad cultural de la región.

  • Fomentó el acceso de la ciudadanía a los archivos, a través de la difusión de los documentos y la promoción de la organización.

  • Otorgó importancia al sector artesanal y su aporte al desarrollo cultural, social, educativo y económico, con la implementación de políticas públicas dirigidas a la protección, promoción y comercialización de las artesanías de nuestro país.

  • Contribuyó a una sociedad más equitativa, trabajando en la disminución de las desigualdades de género, etnia, entre los grupos migrantes, mediante la incorporación de estas perspectivas a la agenda de prioridades nacionales.

  • Generó oportunidades para los profesionales de las diferentes ramas culturales, fundamentalmente los más jóvenes, no solo de la capital del país sino de todo el territorio nacional.

  • Uruguay se benefició de los intercambios de experiencias exitosas con los organismos responsables de la cooperación internacional de la región, así como con otros actores claves de la cooperación sur-sur y triangular.

  • Trabajó en conjunto con la sociedad civil, promoviendo el desarrollo comunitario en base a proyectos que fortalecieron las capacidades de cooperación.

  • Recibió asistencia técnica en el apoyo al diseño y aplicación de políticas integrales e inclusivas en temas de movilidad y seguridad vial.

  • Participó en programas y proyectos que fueron un apoyo para las instituciones nacionales responsables de las políticas públicas dirigidas a las poblaciones más vulnerables como los adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

  • Se benefició de la integración de la comunidad científica y tecnológica Iberoamericana, donde se fortalecieron las capacidades de desarrollo tecnológico mediante la promoción de la investigación conjunta de los países.

  • La publicación visibiliza el trabajo realizado en conjunto con los demás países de la región Iberoamericana y el compromiso de Uruguay con la cooperación internacional para enfrentar los retos y desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5 "igualdad de género", el ODS 10 "reducción de las desigualdades", el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 6.99 MB)
14 imágenes, 6.99 MB

Contenidos Relacionados