Fortalezas y desafíos

Uruguay y género: iniciativas de cooperación internacional apoyan la implementación de políticas públicas

La institucionalidad desarrollada en Uruguay con respecto al tema género, las 129 iniciativas de cooperación internacional que se llevaron adelante entre 2020 – 2023, los desafíos con enfoque multinivel, multiactor y multisector para transversalizar la temática entre los principales actores de la cooperación, con el fin de seguir fortaleciendo las políticas públicas y las capacidades instaladas en el territorio, fueron algunos de los ítems señalados por la gerenta de AUCI, Claudia Romano, en el seminario Cooperación y política exterior en América del Sur para el logro de la igualdad de género.
Cooperación y política exterior en América del Sur para el logro de la igualdad de género

La reunión Cooperación y política exterior en América del Sur para el logro de la igualdad de género: definiciones teóricas, operacionales y propuestas para avanzar hacia modalidades de financiamiento y cooperación se realizó los días 27 y 28 en la Sala Celso Furtado de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Santiago de Chile.

Participaron del encuentro representantes de agencias de cooperación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. El propósito del encuentro es dar cuenta del impulso de la política exterior para el logro de la igualdad de género.

En el panel, “Presentación de la política y acciones por países en materia de género, la gerenta de AUCI, Claudia Romano, habló sobre la “Política y acciones en materia de género en Uruguay”. La política de cooperación internacional en Uruguay está alineada a las prioridades de desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que implica un trabajo sostenido en planificación, diseño, supervisión, administración, coordinación, ejecución, evaluación, seguimiento y difusión de actividades, proyectos y programas.

Detalló que las prioridades estratégicas de cooperación internacional de Uruguay, en el período 2021 – 2025, son una economía que innova y genera empleo, un Estado eficiente, políticas públicas que garanticen educación de calidad, protección social y salud para toda la población. También una sociedad que no deje a nadie atrás, con empoderamiento de las mujeres y equidad de género, protección de grupos vulnerables y de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Romano subrayó que los principales actores de la cooperación descentralizada y género son: la cooperación multilateral, bilateral, bancos y programas regionales, con la participación de la sociedad civil.

Los principales logros de Uruguay en cuanto a género fueron en 1913 con la aprobación del divorcio por la sola voluntad de mujer; en 1932, el sufragio universal; en 1986, los centros de información de la mujer; la instalación en 2002 del Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica; en 2005, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres; la instalación del Sistema Nacional de Cuidados en 2015; la aprobación de la Ley 19.580 de Violencia basada en Género en 2017; y en 2020, la aprobación de la Ley 19.846 sobre Igualdad y no Discriminación entre mujeres y varones.

Fueron 129 las iniciativas de cooperación que entre 2020 – 2023, se llevaron adelante con respecto a la igualdad de género. En cuanto a la institucionalidad vinculada a género en Uruguay está integrada por la creación del Sistema Nacional para la Igualdad de Género por la Ley N° 19.846 – 2020; Inmujeres; el Consejo Nacional de Género y Unidades Especializadas en Género en cada organismo público, además, de la Comisión Interdepartamental de Género (CIG), que asesora al Congreso de Intendentes en materia de género y equidad.

En 2015, la Ley 19.353 creó el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, mientras que las políticas de infancia están creadas e integradas por los Centro de Atención a la Infancia y las Familias (CAIF), las escuelas de tiempo completo, la universalización y obligatoriedad de la educación inicial a partir de los 4 años de edad, la creación de los Consejos Departamentales Consultivos Honorarios de los Derechos del Niño y Adolescente y el Modelo de Atención Integral – Teleasistencia.

Entre los proyectos y acciones desarrolladas, Romano mencionó el proyecto Ellas +, programa de Fortalecimiento para líderes políticas; el Proyecto Elsie: Mujeres, Paz y Seguridad; la Campaña Noviazgos Libres de Violencia; el Plan Mujeres Rurales; Autonomía Económica, y Campaña “No Creas” de Unicef.

En cuanto a los desafíos para los que se debe actuar con enfoque multinivel, multiactor y multisector, Claudia Romano, dijo que es necesario transvesalizar el tema género con los principales actores de la cooperación, seguir fortaleciendo las políticas públicas y las capacidades instaladas en el territorio.  

Las palabras de bienvenida, en el evento, estuvieron a cargo del director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), Enrique O’Farrill-Julien y el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

"América Latina tiene retos de gran envergadura, quizás el más importante en un horizonte de desarrollo, es el imperativo de sumar la perspectiva de género en las iniciativas de cooperación, porque existe un consenso mundial de que las acciones de desarrollo son mucho más eficaces si se consideran las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres”, planteó Enrique O’Farrill-Julien.

Destacó también que “la igualdad de género contribuye a la construcción de sociedades más justas y democráticas y permite reducir las vulnerabilidades estructurales, dado que permite fortalecer cívica, política, social y económicamente a algunos de los grupos más desfavorecidos”.

Por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs, afirmó que “bajo las circunstancias de crisis del desarrollo en que nos encontramos, de doble trampa de bajo crecimiento y alta desigualdad, la cooperación internacional para el desarrollo es fundamental”. Agregó que: “Desde la Cepal valoramos el diálogo, los procesos de integración y la búsqueda de voces concertadas en la región para promover iniciativas de cooperación sudamericana desde un enfoque social y de género”. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.07 MB)
8 imágenes, 2.07 MB

Etiquetas