Pasar al contenido principal

Noviazgos Libres de Violencia

Es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país. Tiene por objetivo lograr un cambio cultural mediante la promoción de relaciones de noviazgo libres de violencia.

La Campaña Noviazgos Libres de Violencia (NLV) es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país y tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos.
Actualmente es la política pública de prevención la violencia basada en género (VBG), con foco en las adolescencias y juventudes, con mayor alcance, llevada adelante por el Estado uruguayo.
La campaña es liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-MIDES), organismo rector de la política nacional de igualdad de género (Ley Nº 19.846; Art. 13).

Asimismo, su ejecución se enmarca en el Consejo de Género (CNG)2, que para el periodo 2020-2025, definió como tema de trabajo del eje 1 “La violencia basada en género (VBG) hacia mujeres, niños y niñas y adolescentes”, implementado a través del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres (CNC).
En las ediciones anteriores (2016-2021) han participado más de 74.320 adolescentes, con el apoyo de 7.211 personas adultas referentes.

Para la 7°edición, a desarrollarse en 2022, se definió seguir profundizando en la violencia digital, considerando que las herramientas digitales contribuyen a que las violencias que suceden en la vida real se vean reflejadas en el ámbito de lo digital, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como el respeto a su dignidad, libertad de expresión y protección de datos personales.

Fundamentación

En las relaciones de noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida— los estereotipos de género aprendidos en el contexto social. Los estudios de género han demostrado que el aprendizaje sociocultural del “ser hombre” y del “ser mujer” explica las diferencias en las formas de relacionarse, basándose en mitos o creencias sobre las relaciones de pareja.
La exposición a modelos de violencia o las características de la relación (antigüedad, nivel de compromiso, edad de sus integrantes) serán elementos favorecedores de su continuidad y permanencia.
Es bastante habitual que las primeras agresiones en el noviazgo no conduzcan a la ruptura de la relación sino que permanezca sobre la base de ciertas ideas como, por ejemplo, “el amor lo puede todo”, “no se puede ser feliz sin pareja” (González y Santana, 2001) y otros mitos o creencias fuertemente arraigadas sobre la base de un ideal del amor romántico.

En Uruguay, un 47% de las mujeres de 15 años y más (aproximadamente 640.000) declararon haber vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de toda la vida.
Si hacemos foco en la violencia digital, de acuerdo a datos de la encuesta nacional de prevalencia en violencia basada en género, un total de 5,5% de las mujeres encuestadas declaran haber vivido alguna situación de violencia digital a lo largo de su vida.
En cuanto a los datos referidos en el ámbito público5, las mujeres declaran haber recibido violencia digital en un total de 6,9%.
Los datos dan cuenta de la realidad nacional y la necesidad de generar acciones de prevención y combate a estas situaciones, promoviendo un cambio que permita garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia.

¿Quienes pueden participar?

El presente material busca ser un instrumento de apoyo para que las personas referentes adultas de las instituciones participantes en la campaña trabajen en la implementación en todo el territorio nacional, de una nueva edición de noviazgos libres de violencia.

Esta campaña está dirigida a adolescentes y jóvenes residentes en todo el territorio uruguayo, ya sea de forma individual o pertenecientes a todo el sistema educativo formal y no formal, público o privado; grupalidades, sociedad civil organizada, instituciones sociales, y/o deportivas.
Desde la campaña se promueve la participación activa de personas adultas, referentes institucionales, docentes, maestras, educadoras, técnicas, profesionales, etc, que trabajen con adolescentes y jóvenes en todo el país, en el entendido de que todas las personas podemos aportar y ser parte del cambio cultural.


Se pueden llevar adelante y/o participar de actividades de diversas características: de tipo educativas, musicales, culturales, creativas, recreativas, entre otras, y realizarse en en centros educativos, deportivos, barriales, espacios públicos, etc.

Contacto

noviazgoslibresdeviolencia@mides.gub.uy

¡Seguinos!

Facebook: Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión.

Instagram: @nlviolencia

Twitter: @nlviolencia

Descargas

Etiquetas