Andrea Vignolo

Uruguay: una respuesta política al desafío de la graduación y la Agenda 2030

Los días 6 y 7 junio se llevó a cabo la primera jornada del seminario internacional, “La Agenda 2030 y el desarrollo en Iberoamérica”, organizado por la Fundación Carolina y celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; en el que participó la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo. El encuentro se centró en los retos inmediatos que afrontan las políticas de cooperación, en un contexto de cambio de paradigma sobre el desarrollo internacional.
Andrea Vignolo en mesa América Latina en transición y la transformación de la cooperación internacional

Los ponentes de las mesas debatieron sobre la renovación conceptual, de herramientas y de prácticas a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de las claves consistió en delimitar una noción de “desarrollo en transición” capaz de superar las trampas que limitan las posibilidades consolidar el progreso socio-económico e institucional de los países de renta media. Igualmente el propósito del seminario implicó dar voz a América Latina y España en la configuración de los nuevos esquemas instrumentales habida cuenta de su bagaje de sus prácticas en cooperación Sur-Sur que han anticipado el porvenir del desarrollo.

Andrea Vignolo, presentó la respuesta política de Uruguay al desafío de la graduación y la Agenda 2030. En este sentido, compartió los avances y desafíos que tuvo el país, así como los efectos directos e indirectos de la graduación.

Vignolo destacó la visión y los principios de la política de Cooperación Internacional de Uruguay al 2030 presentada en marzo pasado, “Hacia el año 2030 Uruguay, desde su rol dual, continúa recibiendo cooperación en su transición al desarrollo y amplía su capacidad para brindar cooperación a otros países en áreas donde tiene experiencia acumulada, en ambos casos para el desarrollo sostenible, la reducción de las desigualdades, el ejercicio pleno de los derechos humanos, el fortalecimiento de sus vínculos internacionales y del multilateralismo.”

Asimismo, resaltó los enfoques transversales como los derechos humanos, la interseccionalidad y la sustentabilidad ambiental. Vignolo expresó que una política de cooperación internacional debe buscar contribuir a la transición al desarrollo sostenible desde un rol dual, con un enfoque de derechos y con estrategias flexibles e innovadoras para un contexto cambiante.

También mencionó que el documento aprobado por el consejo directivo de AUCI, es un aporte a la construcción de un sistema de cooperación internacional equitativo y solidario, basado en las capacidades y necesidades de los países para el logro de la Agenda 2030.

La apertura del seminario contó con la participación de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana; Manuel Escudero, embajador de España ante la OCDE y presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE; Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL; Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE; Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europe.

Más información sobre el seminario internacional en este link

Videos

Galería de imágenes

1 /

Enlaces relacionados