Declaración 
9 de febrero de 1973: recordemos para no repetir
En virtud de la competencia que la ley le asigna a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) para la protección y promoción de los derechos humanos, invitamos a la ciudadanía a reflexionar de manera objetiva, plural y responsable sobre los hechos acaecidos en febrero de 1973.

Hoy recordamos que el 9 de febrero marca un hito en la erosión de las instituciones y del Estado de derecho, que desembocó en la caída de la democracia el 27 de junio de 1973.
Nuestra Constitución ampara el disfrute de los derechos humanos y el ejercicio de las libertades fundamentales sin limitaciones o restricciones. Entendemos que el debate abierto y democrático sobre aquellos dolorosos acontecimientos puede contribuir a un efecto sanador en la sociedad y a prevenir que se repitan.
Para profundizar en esta reflexión, la INDDHH desarrollará, a lo largo de este año, instancias de debate y de reafirmación de los derechos humanos que aporten a la conciencia y al valor de la democracia.