Pasar al contenido principal

Cometidos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) es una institución estatal independiente que fue creada para controlar a todos los poderes y organismos del Estado. La función de la INDDHH es defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas en su relación con el Estado. Estos derechos están reconocidos en la Constitución Nacional y en las normas y tratados internacionales suscriptos por el Uruguay. Es un órgano de contralor, estatal, autónomo e independiente, destinado a otorgar mayores garantías a la población en el goce efectivo de sus derechos y a ayudar a los organismos públicos a respetar los derechos de todas las personas. Como órgano estatal de contralor no solo se ocupa de tramitar denuncias. La ley también le encarga que observe que las normas, las prácticas administrativas del Estado, las políticas públicas y los tratados internacionales estén debidamente armonizados y contribuyan a una mejor protección de los derechos humanos.

Cometidos Sustantivos

Según el artículo 4º. de la Ley 18.446 la INDDHH tiene, entre otras, las siguientes competencias:

  • Dar seguimiento y hacer recomendaciones sobre la adecuación de las normativas y prácticas institucionales a las obligaciones y estándares internacionales en materia de derechos humanos.
  • Cumplir con la función del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de acuerdo a lo establecido por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT) ratificado por Uruguay. El MNP es un organismo de control y de colaboración de carácter autónomo e independiente de los poderes del Estado. Ha sido creado por mandato del OPCAT a fin de prevenir prácticas de tortura u otras formas de malos tratos hacia las personas privadas de libertad.
  • Hacer informes sobre la situación de los derechos humanos a nivel nacional, departamental o zonal.
  • Emitir opiniones sobre proyectos de ley.
  • Proponer la adopción de medidas provisionales de carácter urgente con el fin que cese la presunta violación de los derechos humanos y/o impedir la consumación o incremento del daño.
  • Promover ampliamente los derechos humanos y la educación en derechos humanos.
  • Colaborar con las autoridades competentes en la educación en derechos humanos en todos los niveles de enseñanza.
  • Tanto en el escenario global como regional, la INDDHH mantiene relaciones de intercambio y cooperación con organismos internacionales y otras institucionalidades con mandatos en materia de derechos humanos.

¿Qué facultades tiene?

La ley establece que para cumplir con su mandato la INDDHH tiene, entre otras, las siguientes facultades:

  • Efectuar visitas de inspección, con o sin previo aviso, a cualquier lugar o sector de actividad de organismos y entidades objeto de su competencia.
  • Pedir informes, examinar expedientes, archivos y todo tipo de documentos.
  • Presentar denuncias penales e interponer recursos de hábeas corpus o amparo.
  • Ingresar, con o sin previo aviso, a los lugares de detención, hospitales, establecimientos militares y cualquier otro establecimiento en que existan personas privadas de libertad o en régimen de internación.

Nuevas leyes, nuevos mandatos

Ley Nº 19.307 Servicios de comunicación audiovisual

Le atribuye a la INDDHH una serie de cometidos vinculados a la defensa y promoción de los derechos de las personas hacia y ante los servicios de comunicación, y en particular del derecho a difundir, buscar y recibir ideas e informaciones.

Ley Nº 19.529 Salud mental

Encomienda especialmente a la INDDHH defender y promover los derechos de las personas con trastornos mentales y especialmente de aquellas que sean hospitalizadas voluntaria o involuntariamente por más de 45 días corridos.

Ley Nº 19.641 Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente

Crea la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, que tiene como tarea fundamental recibir y resolver las solicitudes de declaración y creación de sitios de memoria histórica; efectivizar su funcionamiento, preservación y difusión y asegurar su accesibilidad. La Comisión funciona bajo la presidencia de la INDDHH, siendo integrada además por representantes de diversos organismos estatales, organizaciones sociales y la Red Nacional de Sitios de Memoria. Su correo de contacto es cnhsm@inddhh.gub.uy.

Ley 19.822 Búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas

Le encarga a la INDDHH la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas en el marco de la actuación ilegítima del Estado ocurrida entre el 13 de junio de 1968 al 26 de junio de 1973, así como durante el terrorismo de Estado desplegado entre el 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985. Esto comprende la investigación de la verdad sobre las circunstancias de la desaparición y la ubicación de los restos. Acceda aquí al video infográfico que explica la Ley 19.822.