Pasar al contenido principal

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden realizar denuncias o  consultas ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)?

  • Pueden presentar denuncias todas las personas físicas sin ningún tipo de discriminación por razones de edad, género, lugar de residencia, o cualquier otra consideración.
  • También pueden hacerlo asociaciones, organismos de la sociedad civil o colectivos, sin necesidad de que cuenten con personería jurídica.
  • La competencia de la INDDHH abarca todo el territorio nacional.

¿Cómo presentar una denuncia?

Las denuncias se pueden presentar:

  • personalmente en la sede ubicada en Bulevar Artigas 1532, Montevideo; 
  • mediante correo electrónico: denuncias@inddhh.gub.uy;
  • también puede coordinarse una entrevista de forma telefónica al número 1948, opción 2.

Para el inicio del trámite deberá proporcionarse los siguientes datos:

  • el nombre completo de la persona u organización denunciante;
  • el documento de identidad;
  • número de teléfono; domicilio;
  • correo electrónico y firma de la persona denunciante o, tratándose de una organización o colectivo, de sus representantes.

¿Se pueden realizar denuncias de forma anónima ante la INDDHH?

No, no se puede recibir denuncias anónimas. La Intitución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo  debe garantizar a la persona que lo solicite, la reserva de su identidad, de acuerdo al artículo 12 de la ley N° 18.446.

¿Tiene algún tipo de costo?

Todo trámite ante la Institución es gratuito y no tiene otras formalidades. No es necesaria la firma letrada.

¿Qué tipo de denuncias no se reciben?

La Institución no puede recibir denuncias sobre casos que ya se encuentran presentados ante el Poder Judicial o el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Tampoco tiene competencia para intervenir en conflictos entre particulares, se trate de personas físicas o jurídicas privadas.

¿Cuál es el plazo para presentar una denuncia?

El plazo para la presentación de la denuncia es de seis meses, contados a partir de tener conocimiento de los actos o hechos que la motivan. Cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, o que puedan ser consideradas genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, no existe limitación de plazo para la presentación de las denuncias.

¿Qué sucede luego de presentada una denuncia?

La atención a las personas u organizaciones denunciantes y la tramitación de cada caso está a cargo de equipos técnicos interdisciplinarios, que actúan bajo la supervisión del Consejo Directivo. Una vez admitida la denuncia, el equipo asignado comienza una investigación reservada sobre los hechos denunciados. En ese marco, se podrá solicitar información al organismo denunciado; entrevistarse con autoridades; revisar expedientes; realizar inspecciones sin previo aviso, entre otras acciones.

Finalizada la investigación, se dicta una resolución en la que se consigna si existió o no violación de derechos humanos. En caso afirmativo, dicha en resolución se recomendará al organismo involucrado medidas para reparar las consecuencias de la vulneración de derechos y para que no se reiteren situaciones similares en el futuro.

En caso que el organismo involucrado no cumpla con las recomendaciones realizadas, se debe informar a la Asamblea General de Poder Legislativo e informar públicamente sobre dicho incumplimiento.

¿Qué es el sitio de memoria?

Es un espacio abierto al público que se propone recuperar, construir y trasmitir la memoria de lo ocurrido durante la dictadura cívico militar (1973-1985). En el edificio de la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo funcionaba el Servicio de Información de Defensa (SID), organismo que dependía de la Junta de Comandantes en Jefe y fue clave en la planificación del control de la sociedad y en la ejecución de acciones represivas dentro y fuera de fronteras. En el subsuelo de la casa, hoy sitio de memoria, sufrieron tortura hombres y mujeres secuestrados en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor y otros, detenidos en Uruguay.

¿Dónde está y cuándo se puede visitar?

El sitio está en Bulevar Artigas 1532, de la ciudad de Montevideo. Hay visitas guiadas para el público los días miércoles de 15 a 18 horas  y los viernes de 10 a 13 horas.

¿Cómo se puede solicitar una visita grupal?

Para solicitar una visita grupal hay que escribir al correo electrónico sitiodememoria@inddhh.gub.uy.  El mensaje debe contener los datos de la institución u organización que lo solicita, la persona responsable, la fecha y el horario de la visita y la cantidad estimada de visitantes. El trámite no tiene costo y se comunicará por correo electrónico la aprobación de la visita