Género

Participación de la INDDHH en la presentación de encuesta sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado

El pasado martes 28 de marzo, los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Marcos Israel y Carmen Rodríguez, participaron de la presentación de la encuesta sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado que fuera presentado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres Uruguay.
Presentación Encuesta de uso del tiempo y trabajo no remunerado
Foto de la nota: Inmujeres

En esta presentación se accedió a los primeros resultados de la Encuesta de uso del tiempo y trabajo no remunerado 2022. Este estudio es interesante por la información que aporta en cuanto a la forma en que las personas distribuyen su tiempo en función de las actividades que realizan y las evidencias sobre el reparto desigual del trabajo total entre mujeres y varones.

En este sentido, se comprueba que las mujeres soportan una carga de trabajo no remunerado que casi duplica las horas dedicadas por los varones. Si se tiene en cuenta que el peso de esa dedicación horaria sin remuneración se suma a las horas de trabajo remunerado, se llega a la realidad de que las mujeres tienen una carga global de trabajo semanal mayor.

Se evidencia una vez más que las mujeres participan en los trabajos de cuidado y en gran parte de las tareas domésticas en mayor medida que los varones.

La INDDHH toma estos datos que resultan fundamentales para el trabajo que se viene desarrollando desde su Unidad de Género, de cara al trabajo para asegurar la  igualdad y no discriminación de las mujeres en todos los ámbitos.

Más información sobre la Encuesta de uso del tiempo y trabajo no remunerado

 

 

Etiquetas