Informe CNHSM

Primer informe de la CNHSM al cumplir un año de su instalación

Tras completar en octubre su primer año de funcionamiento, la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) presentó el 16 de diciembre su Memoria Anual 2018-2019. La publicación da cuenta de lo actuado y contiene todas las resoluciones adoptadas que suman un total de 15, entre sitios de memoria y señalizaciones. El objetivo de la declaración y creación de sitios de memoria histórica es recordar y reconocer aquellos lugares donde las personas fueron víctimas del terrorismo o accionar ilegítimo del Estado y a la vez reafirmar los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.
Presentación

El evento contó con la presencia de Mariana Mota, Presidenta de la CNHSM y Directora de la INDDHH, Dahiana Barrales por las organizaciones sociales, Rosario Caticha por la Red de Sitios de Memoria, Aldo Marchessi por la Universidad de la República y Nicolás Pons por el Ministerio de Educación y Cultura.

La CNHSM fue creada por la Ley No. 19.641, en cuya exposición de motivos se establece:

"(...) La Memoria como política pública se crea para preservar socialmente la memoria de lo ocurrido, al mismo tiempo que homenajea a las víctimas y aporta a la elaboración de un relato histórico veraz que, asentado en la plena vigencia de los derechos humanos, construya y fortalezca la identidad democrática de nuestra sociedad.

Los Sitios de Memoria, por su valor testimonial, constituyen instrumentos a disposición de los Estados para cumplir sus obligaciones en materia de Justicia, Verdad, Memoria y Reparación.

Su materialidad es un testimonio de los hechos allí ocurridos y constituyen un patrimonio histórico y cultural para las generaciones presentes y futuras.

Por lo tanto, una política pública de sitios de memoria tiene que tener por cometido el garantizar el reconocimiento y preservación integral del sitio (preservación patrimonial, preservación arqueológica, preservación arquitectónica, preservación de la comunidad, preservación de la memoria), así como su funcionamiento, gestión y sustentabilidad. (...)"

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria depende de la INDDHH -que la preside- y está integrada por delegados de varios organismos del Estado y de organizaciones sociales destacadas en la lucha por la memoria y los derechos humanos. Entre otros, tiene los siguientes cometidos respecto a los Sitios de Memoria Histórica:

  • Resolver sobre las solicitudes de declaración y creación.
  • Ponerlos en funcionamiento y protegerlos.
  • Identificar los sitios mediante placa u otro símbolo.
  • Contribuir a difundir su instalación y a facilitar su accesibilidad.
  • Promover la conformación de Comisiones de Sitio.
  • Promover fechas conmemorativas.
  • Crear y actualizar el Catálogo Nacional de Sitios de Memoria Histórica (en coordinación con la Red Nacional de sitios de Memoria y las Comisiones de Sitios), en el que se registrarán los Sitios declarados o creados, para el conocimiento, consulta y divulgación de los mismos.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 951.93 KB)
9 imágenes, 951.93 KB

Descargas

Etiquetas