Invitación

Profesionales de la salud mental analizarán la situación de derechos de niñas, niños y adolescentes junto a la INDDHH

El viernes 30 julio entre las 17.30 y las 19.30 se desarrollará un Ateneo de Análisis de Prácticas Profesionales de la Salud Mental  en torno a  los contenidos del Informe “La Infancia que no queremos ver” que fuera producido por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de la INDDHH, con el apoyo de Unicef. La actividad es impulsada desde la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA) y la Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares (AUPCV).
Afiche de la actividad: ateneo de análisis de prácticas profesionales

Por la INDDHH presentarán el informe las Licenciadas en Trabajo Social María José Doyenart y Soledad Pérez, tras lo cual comentará el Profesor Victor Giorgi, Director del IIN-OEA.

Quienes deseen seguir la actividad EN VIVO a través de la plataforma Zoom deberán inscribirse completando este formulario en línea.

Entre los hallazgos más relevantes, presentados el pasado 21 de abril, se constataron:

  • Situaciones de descuido emocional, trato humillante y amenazante y malos tratos físicos.
  • Un trato distante y descuido emocional por parte del personal a cargo de la atención directa hacia las niñas, niños y adolescentes en más de la mitad de los centros (58%, siete).
  • Tratos humillantes y amenazantes, por parte del personal en casi en la mitad de los centros (42%, cinco).
  • La utilización inapropiada de medidas de contención (psico-emocionales, farmacológicas y/o mecánicas). En algunos centros se constató que estas medidas eran utilizadas como forma de castigo.
  • 1 de cada 5 adolescentes ha permanecido más de 3 años en un centro de salud mental, cuando la normativa indica que no se debería superar los 18 meses.
  • El 40 % de las niñas, niños y adolescentes que residen en clínicas de atención para episodios agudos permanecen allí aunque poseen el alta médica.

Principales conclusiones de la investigación

Hoy en día las estrategias de atención a estas niñas, niños y adolescentes se centran en prácticas donde prevalece el encierro por períodos prolongados, lo que se oponen a las intenciones y esfuerzos realizados en dirección al abordaje comunitario y la desinstitucionalización. La lógica del encierro y el exceso de control habilita prácticas violentas y el uso de medidas de castigo.

Cuando la situación de encierro involucra a niñas, niños y adolescentes privados del cuidado familiar, con padecimiento psíquico y/o discapacidad, se agravan los riesgos de sufrir abuso, violencias y malos tratos. Garantizar la protección de sus derechos es el objetivo del monitoreo externo e independiente.

Resulta crucial comenzar a abordar la salud mental desde una perspectiva de derechos que incluya apoyos y tratamientos con un perfil socioeducativo y no solo centrado en el enfoque biomédico. Las vulneraciones en los derechos de las niñas, niños y adolescentes detectadas en el informe ponen en evidencia esta necesidad.

Enlaces relacionados

Etiquetas