Se presentó en Florida “Ojos en Alerta”, programa de seguridad ciudadana basado en nuevas tecnologías

El acto contó con la presencia del intendente de Florida Carlos Enciso, el intendente de San Miguel (Prov. De Buenos Aires, República Argentina), Sr. Jaime Nicolás Méndez, el creador del programa “Ojos en Alerta”, Sr. Cristian Méndez, el secretario general Ec. José Luis Curbelo, el director general de Administración Ignacio Costa, el responsable del Centro de Monitoreo de la Intendencia, Carlos Ignacio Barreiro y otras autoridades departamentales y locales.
Diseñado por Cristián Méndez, Ojos en Alerta consolidó un modelo de prevención del delito basado en la participación ciudadana y la respuesta articulada del Estado local.
“Ojos en Alerta” es un innovador programa de seguridad ciudadana que busca reforzar la prevención y respuesta ante situaciones sospechosas mediante el uso de herramientas tecnológicas de comunicación.
La iniciativa permite que los vecinos, a través de WhatsApp, puedan informar en tiempo real cualquier hecho inusual que presencien. Para ello, se admite el envío de mensajes de texto, audios, fotografías, videos e incluso la ubicación precisa del hecho.
Desde el Centro de Monitoreo, los operadores analizan de inmediato la información recibida y coordinan la asistencia necesaria a través de la Patrulla Municipal, fortaleciendo así la capacidad de respuesta en el territorio.
El programa tiene como eje fundamental la participación activa de la comunidad. Comerciantes, taxistas, choferes y vecinos en general integrarán esta red colaborativa que funciona como un complemento clave del sistema de seguridad.
Para sumarse a “Ojos en Alerta”, los interesados deberán realizar una instancia de capacitación obligatoria. Una vez completada, recibirán el número de WhatsApp al cual podrán enviar sus reportes.
Actualmente, ya son 54 los municipios de la República Argentina que implementan este sistema, que continúa expandiéndose como una herramienta efectiva en la lucha contra la inseguridad.
El programa comenzará a implementarse en Florida en los primeros días de diciembre en modo de plan piloto. El mismo estará operativo las 24 horas.
Luego del acto realizado en el Salón de Honor, las autoridades se dirigieron al Centro de Monitoreo donde pudieron observar la operativa del sistema de control de cámaras.



















