Gobierno electrónico

Ciudadanos y trámites como materia

Informes

Los servicios en línea, la conexión de instituciones para intercambiar información, la confiablidad y seguridad en las transacciones son tres pilares del gobierno electrónico y en eso está el gobierno nacional

El análisis y la sistematización de los trámites son materias poco frecuentadas por las administraciones, pese a que los ciudadanos destinan mucho a tiempo de su vida entre mostradores. A veces, para recabar datos para la administración, que la propia administración ya posee.

Los servicios en línea, la conexión de instituciones para intercambiar información, la confiablidad y seguridad en las transacciones son tres pilares del gobierno electrónico y en eso está el gobierno nacional. En Uruguay el 10% de los ciudadanos utiliza los servicios en línea, tres puntos por encima del promedio de América Latina.

El gobierno electrónico (e-gob) es aquel que basa sus relaciones con ciudadanos y empresas en las tecnologías de la información y la comunicación (tics), y no en el papel. Los usuarios acceden por Internet y el gobierno ofrece una red de interconexiones, muchas veces automatizadas, que permiten compartir información entre organismos.

¿Cuáles son los beneficios? Reduce el número de trámites, reduce costos operativos del Estado (que ahorra en oficinas, almacenamiento, transporte y custodia de documentos físicos) y disminuye la probabilidad de errores.

¿Y qué gana el ciudadano? Tiempo, oferta personalizada, ahorra en traslados, gana en transparencia y confianza y la chance de que, en lugar de acercarse él a la administración, la administración vaya a buscarlo.

Impulsar la transformación digital es una responsabilidad de esta generación y en eso está el equipo de gobierno digital de la intendencia, guiado por los especialistas del órgano rector que es AGESIC.

Etiquetas