Estrategia para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en los entornos laborales - E-book

¿Por qué prevención desde los entornos laborales?

Hablar de entornos implica pensar en los espacios cotidianos por los que las personas transitan a diario, donde construyen vínculos y relaciones subjetivas; tienen un significado simbólico preponderante en tanto son constitutivos del desarrollo singular y colectivo de los sujetos.

Por entornos laborales se entiende aquellos espacios cotidianos de interacción social donde circulan saberes y aprendizajes significativos, se desarrollan roles, se cumplen funciones específicas y se establecen relaciones de poder (muchas veces jerárquicas) que pueden tener carácter  dependiente o independiente, carácter público o privado, remunerado o no remunerado.

Estos entornos laborales ofician de referencia para trabajadores/as y empleadores, en tanto son uno de los principales organizadores de la vida cotidiana y de asignación de roles específicos.

Uruguay Previene en los Entornos Laborales  busca potenciar los factores protectores, la disminución de los factores de riesgo, abordar las prácticas laborales y las condiciones en las que se desarrollan, para que puedan ser promotores de salud y prevenir el consumo problemático de drogas, así como también pretende dar cuenta de la complejidad del entramado del que forman parte.

Este abordaje tendrá un especial énfasis en la transversalización de la perspectiva de género, generaciones e interseccionalidad con el fin de reconocer y reducir las brechas existentes en el ámbito laboral.

En ese sentido, si bien en nuestro país en relación al empleo mujeres y varones tienen los mismos derechos, las encuestas muestran claras desigualdades.

Evaluación de la carga global en el trabajo

Promedio de horas semanales dedicadas al trabajo remunerado, no remunerado y carga global de trabajo por sexo.
Año 213
  • Trabajo remunerado: Varones 48,8; Mujeres 41,5.
  • Trabajo no remunerado: Varones 18,7; Mujeres 36,4.
  • Carga global de trabajo: Varones 52,2; Mujeres 56,6
Año 2022
  • Trabajo remunerado: Varones 43,6; Mujeres 35,9.
  • Trabajo no remunerado: Varones 20,6; Mujeres 34,4.
  • Carga global de trabajo: Varones 50,8; Mujeres 53,7

Fuente: Sistema de infogenero, Inmujeres - MIDES en base a EUT 2013 y 2022, INE.

Estas desigualdades y las brechas aún existentes en el acceso a puestos de trabajo, en la remuneración igualitaria y en la distribución co-responsable de las cargas de trabajo, son aspectos a ser contemplados desde el diseño de estrategias de prevención.

LA JND ENTIENDE A LA PREVENCIÓN COMO UN ACCIONAR COLECTIVO, DELIBERADO, PLANIFICADO, PROCESUAL, PARTICIPATIVO Y ANCLADO EN LO CULTURAL, A TRAVÉS DEL CUAL LAS PERSONAS Y COMUNIDADES BUSCAN POTENCIAR AQUELLOS FACTORES Y DIMENSIONES QUE FAVORECEN EL CUIDADO DE LA SALUD INTEGRAL, A LA VEZ QUE DISMINUIR LOS FACTORES DE VULNERABILIDAD HACIA EL USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS.

En base a esta concepción, Uruguay Previene en los Entornos Laborales impulsa a que los distintos actores que conforman los espacios de trabajo se sientan convocados a involucrarse en la construcción de nuevas miradas y representaciones que fortalezcan su capacidad protectora y de cuidados. Para esto, no es necesario tener experticia técnica en el tema drogas (aunque sí es muy importante formarse en competencias específicas), sino abordarlo desde el lugar que se ocupa, acercándose a las personas y sus realidades, construyendo redes colaborativas, demostrando apertura y escucha sin discriminación, y velando por el bien común.

Etiquetas