Estrategia para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en los entornos laborales - E-book

Introducción

La Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025 propone -entre los lineamientos del componente de Salud Integral-, “desarrollar un sistema integral de prevención, abarcando estrategias de influencia, de desarrollo de competencias, de control y protección y ambientales, implementando programas de prevención universal, selectiva e indicada, en los ámbitos: familiar, educativo, comunitario, laboral, deportivo y cultural. En coordinación con actores clave, implementar proyectos con énfasis en población adolescente y otros subgrupos poblacionales” (Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025: 24 y 25)

A los efectos de materializar dicho compromiso de Estado, el Sistema Nacional de Prevención propone “…generar promoción, difusión y educación sobre los distintos factores estructurales, individuales y sociales que se ponen en juego en los fenómenos vinculados a los usos de drogas” (Plan Integral de Prevención 2021-2025: 13), objetivos que se alcanzarán a través de estrategias y líneas de acción complementarias, que aborden de forma sistémica[1] la prevención del uso problemático de drogas.

Las acciones de prevención requieren de miradas amplias y complejas, que contemplen la interacción de las diversas dimensiones que se conjugan en la vida de las personas. En este sentido, la construcción de un Sistema Nacional e Integral de Prevención es la respuesta necesaria en materia de política pública, cuando las personas son concebidas desde un modelo sistémico y ecológico[2].

Partiendo de este modelo, las acciones de prevención deben tener en cuenta las distintas variables que pueden componer una situación: el sujeto y su etapa vital, los vínculos que establece, sus entornos (laborales, educativos, familiares y comunitarios), las redes que construye, entre otros. Todos estos elementos deben ser pensados y abordados desde su interacción y no de forma aislada.

Modelo Ecológico de Bronfenbrenner (1987)

Modelo Ecológico de Bronfenbrenner (1987)

Macrosistema

Exosistema

Mesosistema

Microsistema

  • Cultura
  • Subcultura
  • Sistema educativo
  • Leyes
  • Religión/creencias
  • Medios de comunicación
  • Relaciones afectivas
  • Familia extendida
  • Servicios de salud
  • Lugar de trabajo
  • Familia
  • Centro educativo
  • Referentes educativos
  • Comunidad

Las políticas de prevención entonces, buscan desarrollar y fortalecer:

  • Medidas de cuidado a nivel personal, familiar, grupal, institucional y social, que promuevan salud desde una perspectiva integral, protejan ante situaciones problemáticas de consumo y reduzcan los daños asociados al uso de drogas.
  • Competencias que desarrollen capacidades en la toma de decisiones.
  • Entornos institucionales, familiares y comunitarios protectores de la salud.

Se entiende por medidas de cuidado aquellas acciones personales, familiares, grupales y sociales, que facilitan a las personas y colectivos la visualización de los riesgos implícitos en el uso de drogas y, asimismo, cuando son puestas en marcha, pueden protegerles de situaciones problemáticas del consumo o reducir los daños.

Buscar influir en los entornos inmediatos y en la comunidad toda, más que el intento de inducir a las personas a que cambien su conducta, es un concepto que debe guiar los pasos a dar en la implementación de las políticas de prevención.

En este documento, se aborda la prevención pensada desde las particularidades de los Entornos Laborales, pero siempre en articulación con las acciones a desarrollar desde los entornos educativos, comunitarios y familiares.

Notas

[1] Las campañas de comunicación y etiquetados, los programas de transferencia conceptual y metodológica basados en competencias, los programas vinculados a la protección y control y los programas ambientales no demuestran efectividad cuando se desarrollan de forma aislada.

[2] La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner es un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes entornos en los que éste se desenvuelve y que influyen en los cambios y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional.

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