Introducción
La Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025 propone -entre los lineamientos del componente de Salud Integral-, “desarrollar un sistema integral de prevención, abarcando estrategias de influencia, de desarrollo de competencias, de control y protección y ambientales, implementando programas de prevención universal, selectiva e indicada, en los ámbitos: familiar, educativo, comunitario, laboral, deportivo y cultural. En coordinación con actores clave, implementar proyectos con énfasis en población adolescente y otros subgrupos poblacionales” (Estrategia Nacional de Drogas 2021-2025: 24 y 25)
A los efectos de materializar dicho compromiso de Estado, el Sistema Nacional de Prevención propone “…generar promoción, difusión y educación sobre los distintos factores estructurales, individuales y sociales que se ponen en juego en los fenómenos vinculados a los usos de drogas” (Plan Integral de Prevención 2021-2025: 13), objetivos que se alcanzarán a través de estrategias y líneas de acción complementarias, que aborden de forma sistémica[1] la prevención del uso problemático de drogas.
Las acciones de prevención requieren de miradas amplias y complejas, que contemplen la interacción de las diversas dimensiones que se conjugan en la vida de las personas. En este sentido, la construcción de un Sistema Nacional e Integral de Prevención es la respuesta necesaria en materia de política pública, cuando las personas son concebidas desde un modelo sistémico y ecológico[2].
Partiendo de este modelo, las acciones de prevención deben tener en cuenta las distintas variables que pueden componer una situación: el sujeto y su etapa vital, los vínculos que establece, sus entornos (laborales, educativos, familiares y comunitarios), las redes que construye, entre otros. Todos estos elementos deben ser pensados y abordados desde su interacción y no de forma aislada.
Modelo Ecológico de Bronfenbrenner (1987)
Macrosistema | Exosistema | Mesosistema | Microsistema |
|
|
|
|
Las políticas de prevención entonces, buscan desarrollar y fortalecer:
- Medidas de cuidado a nivel personal, familiar, grupal, institucional y social, que promuevan salud desde una perspectiva integral, protejan ante situaciones problemáticas de consumo y reduzcan los daños asociados al uso de drogas.
- Competencias que desarrollen capacidades en la toma de decisiones.
- Entornos institucionales, familiares y comunitarios protectores de la salud.
Se entiende por medidas de cuidado aquellas acciones personales, familiares, grupales y sociales, que facilitan a las personas y colectivos la visualización de los riesgos implícitos en el uso de drogas y, asimismo, cuando son puestas en marcha, pueden protegerles de situaciones problemáticas del consumo o reducir los daños. Buscar influir en los entornos inmediatos y en la comunidad toda, más que el intento de inducir a las personas a que cambien su conducta, es un concepto que debe guiar los pasos a dar en la implementación de las políticas de prevención. |
En este documento, se aborda la prevención pensada desde las particularidades de los Entornos Laborales, pero siempre en articulación con las acciones a desarrollar desde los entornos educativos, comunitarios y familiares.
Notas
[1] Las campañas de comunicación y etiquetados, los programas de transferencia conceptual y metodológica basados en competencias, los programas vinculados a la protección y control y los programas ambientales no demuestran efectividad cuando se desarrollan de forma aislada.
[2] La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner es un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes entornos en los que éste se desenvuelve y que influyen en los cambios y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional.