Estrategia para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en los entornos laborales - E-book

Acciones en el marco del Plan Integral de Prevención 2021-2025

Como enuncia el Plan Integral de Prevención 2021-2025 de la JND, “se viene consolidando un conjunto de acciones que conforman un sistema de carácter interinstitucional, integrado por políticas, programas y herramientas conceptuales, metodológicas y comunicacionales, que de forma diversificada buscan desarrollar:

  • Abogacía; fundamentalmente dirigida a los tomadores de decisión en materia de políticas de prevención y cuidados.
  • Transferencia conceptual y metodológica; dirigida a quienes ejercen roles significativos en la vida cotidiana de las personas en función de los espacios de socialización por los que transitan, es decir, actores educativos, comunitarios, sociales, laborales, familiares, grupos de jóvenes, gestores de redes sociales, medios de comunicación, entre otros.
  • Sensibilización, comunicación e información; con alcance universal y particular o selectivo.
  • Transformación ambiental; acciones orientadas a la transformación de los entornos, fortaleciendo su capacidad de protección y cuidado” (JND, 2023: 8).

Sobre esta base se construye la estrategia de prevención en los entornos laborales, conjugando los lineamientos previstos por la END y en el Sistema Integral de Prevención, orientado hacia la construcción de un modelo que busque el relacionamiento saludable entre trabajadores/as, empleadores, organizaciones y personal de salud.

Para ello, el Plan Integral de Prevención 2021-2025 propone el despliegue articulado de las siguientes líneas de acción:

EstrategiasObjetivosProductosHerramientas
sugeridas
De Influencia

Influir sobre una población,
modificando sus creencias,
sus comportamientos o sus
actitudes en relación a las
drogas.

Comunicar la normativa
vigente en relación a
consumo de drogas y
trabajo, factores protectores
y de riesgo en el ámbito,
conductas de riesgo
y medidas de cuidado.

Campaña Uruguay Previene
en los Entornos Laborales

Difusión de contenido
en entornos laborales.

Contenido en formato
digitaly con soporte papel
para orientar a trabajadores,
empleadores, referentes
sindicales, profesionales
y técnicos de las áreas
de salud.

Audiovisuales.

Competencias

Promover el desarrollo de
competencias que aporten
a la construcción de estilos
de vida saludables.

La población destinataria
serán los trabajadores,
empleadores, referentes
sindicales, profesionales
y equipos técnicos de las
áreas de salud.

Capacitación a
profesionales y equipos técnicos
que trabajan
en el ámbito laboral.

Material con orientaciones
para el abordaje de la
prevención del consumo
problemático de drogas.

Material de orientación
para la implementación
de acciones de prevención
ambiental.

Ambientales

Modificar el entorno cultural,
social, físico y económico
en el cual las personas
hacen sus elecciones
acerca del uso de drogas.

Configurar entornos
laborales protectores
saludables a través de
estas modificaciones.

Entornos Laborales que
cuidan.

 
De
protección
y control
Reducir las oportunidades de
consumo mediante
medidas de carácter
normativo (control de la
oferta) que tienen por objeto
mantener las sustancias
fuera del sistema social
(en el caso de las drogas
ilegales) o regular el consumo
en los espacios públicos
(en el caso de las drogas
legales).
Difusión para conocimiento
y cumplimiento de la
normativa vigente en
materia laboral.

Ley 19.172

Ley 19.855

Ley 18.256

Ley 15.965

Decreto 128/016

Decreto 291/007

 

A continuación, se desarrollan las principales líneas de acción de Uruguay Previene en los entornos Laborales:

1. Entornos laborales que cuidan

Estos lineamientos pretenden construir un marco común en el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en el trabajo, así como la construcción de herramientas para el desarrollo de competencias destinadas a trabajadores/as, empleadores, referentes sindicales, profesionales y equipos técnicos del área de salud laboral.

Para este logro se propone el trabajo sistemático del espacio interinstitucional “Comisión Nacional de Prevención y Tratamiento de los problemas de consumo en el ámbito laboral”, que tendrá una conformación tripartita y permitirá consensuar la operativización de los lineamientos en materia de prevención del uso problemático de drogas desde el ámbito laboral.

Los componentes son:

  • Sensibilización, capacitación y formación en herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de competencias en materia de prevención del consumo problemático de drogas en los entornos laborales, destinadas a trabajadores/as, empleadores, referentes sindicales, profesionales y técnicos de salud.
  • Orientaciones para abordar el consumo problemático de drogas, material con orientaciones para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas y derivación a la Red de Atención y Hospital de Clínicas.
  • Implementación de acciones preventivas ambientales, material de orientación dirigido a empresas, trabajadores/as y personal de salud en acciones tendientes a fortalecer los factores de protección y la disminución de los factores de riesgo, poniendo énfasis en los entornos laborales como promotores de salud. Este material pretende sensibilizar y servir de herramienta para modificar los entornos laborales generando un ambiente más amigable, inclusivo y protector.

2. Campañas de comunicación

Estas acciones buscan dar a conocer información basada en la evidencia y de calidad con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los factores de protección y la disminución de los factores de riesgo en los entornos laborales.

Para este logro se propone:

  • Difundir el enfoque de políticas públicas de la END.
  • Facilitar información basada en la evidencia.
  • Difundir los derechos y obligaciones de cada parte involucrada en el abordaje de los consumos problemáticos de trabajadores/as.
  • Difundir medidas de cuidado desde el enfoque de reducción de riesgos y daños.
  • Visibilizar recursos que permitan realizar una derivación oportuna de situaciones problemáticas ya instaladas, mapeando los programas y servicios de todo el territorio nacional.

Estas líneas de trabajo están dirigidas a abordar los consumos problemáticos de drogas y su incidencia o vinculación con los entornos laborales, preservando la salud integral y evitando la vulneración de derechos, la estigmatización y la discriminación.

A la vez, pretenden oficiar de respaldo para quienes cumplen roles diferenciales a la interna de una empresa, institución u otro espacio laboral, pero que tienen que acordar y aunar acciones en pro del bienestar común.

Para ambos aspectos, se torna clave que las orientaciones sean conocidas por todos los actores del entorno laboral, que puedan apropiárselas, discutirlas, ajustarlas a la realidad institucional y que se sostengan en acuerdos colectivos.

PARA EL ABORDAJE METODOLÓGICO DE ESTAS LÍNEAS DE TRABAJO, SE SUGIERE VISITAR LAS CAJAS DE HERRAMIENTAS DISPONIBLES EN LA WEB DE URUGUAY PREVIENE, ALLÍ SE ENCONTRARÁN DINAMIZADORES DIDÁCTICOS PARA GENERAR ACCIONES EN LOS RESPECTIVOS ENTORNOS.

 

Etiquetas