Estrategia para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en los entornos laborales - E-book

Modelo de trabajo

Como se mencionaba anteriormente, los aprendizajes recogidos de la implementación de programas y acciones de prevención en el ámbito laboral, permitieron diseñar este nuevo modelo de trabajo que parte de las fortalezas y capacidades instaladas para dar un paso más allá, respaldándose en las evidencias asociadas a los programas de prevención, los cuales tienen que:

  • Ser el resultado de un proceso sistemático y continuo, no de acciones aisladas llevadas adelante por actores externos al entorno sino que, por el contrario, es desde el mismo que se generan los mejores resultados, a partir de los vínculos de confianza construidos, la cotidianeidad compartida e incluso los conflictos existentes.
  • Promover la plena participación y el protagonismo de quienes integran el entorno y partir de sus saberes, evitando hacer de la prevención un tema de expertos externos al mismo. Esto fomenta la necesaria corresponsabilidad en la prevención y en la promoción de la salud integral.
  • Tener presente los hábitos, culturas, mitos y creencias construidos (en este caso a nivel organizacional), para problematizarlos y potenciarlos como factores protectores,
  • Hacer confluir una batería de acciones que influyan, a la vez, en las conductas socialmente aceptadas, en las representaciones sociales sobre los usos de drogas, en las normas y leyes que regulan los estados o comunidades, en la publicidad y en la disponibilidad de las sustancias. Hay evidencia suficiente para concluir que el sólo hecho de brindar información o advertir sobre los riesgos del consumo, no modifica conductas.
  • Cuestionar y ofrecer alternativas a los modelos que promueven los mandatos de consumo, favoreciendo la autonomía en la toma de decisiones, desde un enfoque interseccional.

Los entornos laborales se tornan entonces en espacios de gran valor social para pensar y abordar la prevención de los usos problemáticos de drogas. Para llevarlo adelante, Uruguay Previene en los Entornos Laborales ha definido conjugar al menos tres acciones que permiten operar a distintos niveles de la política pública:

  • A nivel nacional, se plantea la conformación de un espacio interinstitucional denominado Comisión Nacional de Prevención y Tratamiento de los problemas de consumo en el ámbito laboral integrado por: SND, MTSS, MSP, PIT-CNT, Confederación de Cámaras empresariales e instituciones integrantes, con el fin de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención del consumo problemático de drogas en los entornos laborales.
  • A nivel departamental, se plantea el fortalecimiento de los actores que integran las Juntas Departamentales de Drogas (JDD), Juntas Locales de Drogas (JLD) y los Dispositivos Ciudadela (RENADRO), mediante sensibilización y formación en la temática de la prevención de los consumos problemáticos de drogas en los entornos laborales. Esto permitirá, entre otras cosas, que las JDD puedan planificar e implementar acciones departamentales en prevención laboral desde una mirada territorial.
  • A nivel de espacios laborales concretos, se propone la línea Entornos Laborales que Cuidan, para el abordaje de las culturas organizacionales en clave preventiva, poniendo en el centro las relaciones laborales, los derechos humanos en general y laborales en particular, y la mejora de la calidad de vida.

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