National Geographic Society

Campaña oceanográfica exploratoria en aguas uruguayas profundas

Entre los días 21 y 26 de marzo se desarrolló una campaña oceanográfica exploratoria de los ambientes de la columna de agua y profundidad del mar uruguayo  en la zona del talud continental , organizada por National Geographic Society (NatGeo, Pristine Seas) junto a la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y declarada de interés por el Ministerio de Ambiente. 
Campaña de exploración de National Geographic Society en ambientes de profundidad de aguas uruguayas

El principal objetivo de la expedición fue “Sensibilizar y registrar en forma audiovisual la riqueza submarina en la zona de los corales de aguas profundas”. El Ministerio de Ambiente participó como veedor de la expedición, con la presencia a bordo de uno de los técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DINABISE). También participaron veedores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA-MGAP), del comando General de la Armada y del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA-MDN). La información generada, entre otros cometidos, será de apoyo para la evaluación de la propuesta de un área marina protegida que el Ministerio de Ambiente se encuentra analizando en el marco del diseño  del componente marino del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. A su vez toda la actividad fue registrada para la realización de un documental para la NatGeo.

La expedición consistió en el despliegue en sitios preseleccionados de cámaras, especializadas para la filmación a grandes profundidades y cámaras dispuestas en los primeros 5 m de la columna de agua. Esta metodología permitió el registro de la actividad biótica en distintos ambientes submarinos asociados a los fondos, entre profundidades de 140 m  y 1300 m, y el registro de la columna de agua  (ambiente pelágico marino) respectivamente.

Durante la campaña se liberó una tortuga “cabezona” (Caretta caretta), identificada para su posterior seguimiento, que se encontraba en tratamiento de recuperación desde hacía tres meses por la ONG Karumbé, conociéndose que la zona de la expedición es una zona de concentración de esta especie. Se pudieron registrar de forma preliminar en la superficie marina 9 especies de aves acuáticas (albatros y petreles), tiburones azules (Prionace glauca), martillo (posible Sphyrna lewinii) y moro (Isurus oxyrinchus), así como  otras tortugas cabezonas, un grupo de calderones (Globicephala melas) y delfines no reconocidos avistados por la noche. En revisiones preliminares de los datos recabados también pudieron verse registros de peces típicos pelágicos como el pez luna (Mola sp.), los peces acompañantes de los tiburones conocidos como “piloto” (Naucrates ductor) y un tipo de pez ballesta poco común para nuestras aguas. 

Los registros de las cámaras de profundidad se encuentran en procesamiento, pero en revisiones preliminares de algunas de ellas se observaron algunas especies típicas de los fondos a esas grandes profundidades como la merluza (Merluccius hubbsi), un tipo de pez batial conocido como granaderos (Macrourus spp.), cangrejo rojo (Chaceon notialis) y grandes abundancias de plancton gelatinoso, en particular llamativos ctenóforos bioluminiscentes. 

El técnico de la División SNAP del Ministerio de Ambiente junto con el equipo técnico de NatGeo PristineSeas, OCC, DINARA y el SOHMA, estarán analizando y evaluando la información generada para sacar conclusiones que serán divulgadas próximamente. Esta instancia fue un importante avance en la generación de conocimiento de uno de los ambientes menos explorados a nivel nacional, donde habita una importante biodiversidad y riqueza de especies con problemas de conservación, sobre la cuál urge evaluar y establecer medidas que los protejan de las actividades que los vulneran y amenazan.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.32 MB)
9 imágenes, 1.32 MB

Etiquetas