Distinción a buenas prácticas

Día Mundial del Medio Ambiente con foco en los residuos plásticos

Este Día Mundial del Medio Ambiente se centra en las soluciones a la contaminación por plásticos, en el año en que se marca el 50 aniversario de esta jornada establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En los últimos años, este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.
Día Mundial del Medio Ambiente con foco en los residuos plásticos

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla, y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

A su vez, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas.

Esto cobra relevancia en un contexto en el que, la contaminación por plásticos es un “tema central a nivel internacional. Es el desafío que tenemos como humanidad es cortar este modelo de consumo insostenible de plásticos”, sentenció el ministro de Ambiente (MA) Robert Bouvier.

En este contexto, Uruguay redobla su compromiso de reducción de generación de residuos de plásticos con la entrega del sello ambiental “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso” a la empresa Sofitel, en reconocimiento a sus buenas prácticas ambientales. Se trata de la segunda distinción otorgada por el MA, ya que el año pasado se le otorgó esta distinción a la empresa Ta-Ta S.A.

Este sello está alineado en el objetivo estratégico del Ministerio de Ambiente en materia de promoción de prácticas de producción y consumo sostenibles. Mediante este objetivo, se busca la transformación de los distintos sectores de actividad a procesos ambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente inclusivos, según se establece en la Resolución Ministerial N° 272/021, del 28 de abril del 2021.

Durante la entrega del reconocimiento, el ministro Bouvier destacó la importancia de estas instancias ya que son “el fruto de un trabajo interdisciplinario que contó con la participación del sector público, privado y académico”. El jerarca agregó que la iniciativa “tiene como objetivo la adopción de medidas para la reducción de generación de residuos plásticos de un solo uso de manera voluntaria en distintos sectores económicos del área del comercio y los servicios”.

Durante el acto de entrega de distinción, el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay, Alfonso Fernández de Castro, sostuvo que “estas acciones son las que hacen la diferencias porque tienen un enfoque sistemático y replicable”, y agregó que “tanto el sector público como el privado muestran su mejor versión en el desarrollo de estas acciones”.

Desde el MA, se reconoce que la articulación con los diversos actores es clave para la minimización de residuos plásticos, una meta ambiciosa pero a su vez alcanzable ya que es consensuada con diversos sectores de actividad alcanzados por el sello “Desafío: Libre de plásticos de un solo uso”.

En ese sentido el Gerente General de Sofitel, Alejandro Gallegos, destacó la articulación y la participación de todos ya que “hoy la población tiene una obligación en relación a la crisis ambiental y el calentamiento global, que es algo que está sucediendo y tenemos que contribuir a través de distintas acciones para la mejora del medio ambiente”.

El sello ambiental se presenta como un impulso a los distintos sectores para adoptar medidas que minimicen la generación de residuos plásticos y que sustituyan los plásticos de un solo uso por alternativas sostenibles, como por ejemplo los productos reutilizables o aquellos que incorporan materia prima reciclada.

Según anunció Bouvier, “nuestra intención es ir progresivamente ampliando este trabajo con el sector privado y que todos los sectores económicos puedan incorporar pautas para la reducción de la generación de residuos plásticos, en el marco de la transición a modelos de producción y consumo más sostenibles”. 

A su vez, se impulsa a las organizaciones para que comuniquen a sus clientes y a la sociedad en general, acerca de la problemática ambiental de los residuos plásticos y las iniciativas que se pueden llevar adelante tanto en las organizaciones como a nivel personal para generar cambios en los hábitos de consumo.

Conocé más sobre los sectores alcanzados y cómo postular al sello ambiental.

https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/politicas-y-gestion/sello-ambiental-desafio-libre-plasticos-solo-uso

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.43 MB)
7 imágenes, 1.43 MB

Etiquetas