Ecosistemas

Restauración costera en Parque del Plata

En el Mes del Ambiente continúan las acciones de protección y restauración de ecosistemas. El pasado miércoles 9 se realizó una jornada de regeneración de dunas en Parque del Plata, específicamente en la desembocadura del arroyo Solís Chico, que tendrá su segunda parte este sábado 12 de junio. Estas acciones se enmarcan en la restauración costera en la que vienen trabajando juntos el Ministerio Ambiente (MA), la Intendencia de Canelones (IC), el Municipio de Parque del Plata y vecinos de la zona.
Regeneración del cordón dunar en Parque del Plata

Carolina Segura, técnica del Departamento de Gestión Costera y Marina (de la Dinabise, del MA), explicó que estas acciones de recuperación del cordón dunar “se basan principalmente en robustecer el perfil de playa, con dos objetivos fundamentales, uno es modelar lo que es la salida de la desembocadura mediante el aumento del perfil de playa; y otro objetivo muy importante es evitar que la arena se pierda hacia lo que es el territorio, que era una de las principales problemáticas que presentaba Parque del Plata”.

Con esto se fomenta la permanencia de la arena en la playa, mejorando la calidad del ecosistema costero; y se evita la recurrente gestión de tener que “devolver” la arena que solía irse hacia la  rambla, obstaculizando el tránsito y generando un problema a los vecinos. 

El director de Desarrollo Ambiental de la IC, Leonardo Herou, se refirió a los avances logrados a partir de la intervención en el arroyo a fines de 2020. "Hemos logrado mantener hoy la rambla, que es transitable de punta a punta, hemos logrado recuperar cientos de metros de playa en Parque del Plata (...) Vamos a estar trabajando todo el año para consolidar la intervención que se hizo, reforzar las márgenes y también en esto que estaba previsto que es la construcción de cercas captoras, la recuperación de la playa y la revegetación de esta zona, que es un trabajo articulado con Ministerio de Ambiente, Gobierno de Canelones, Municipio de Parque del Plata y los vecinos y vecinas que son fundamentales", expresó Herou.

Una de las vecinas participantes fue Adriana Mezzano, residente de Parque del Plata e integrante de la comisión de vecinos que trabajó y trabaja por la reapertura de la desembocadura del arroyo Solís Chico, que se había visto modificada, generando la conocida barra. "Hoy (miércoles 9 de junio) es la primer jornada de instalación de cercas captoras de arena con participación de vecinos (...) Seguiremos realizando más jornadas, integrando vecinos que quieran participar y que también tengan la posibilidad de ver el resultado de cómo funcionan está cercas capturas para la recuperación de la playa".

De la actividad de restauración participaron también integrantes de la Cooperativa Chapalea que trabaja con el Municipio de Parque del Plata e integrantes del Programa Jornales Solidarios.

Más información sobre las intervenciones en la desembocadura del Solís Chico:

Videos

Etiquetas