BUR e INGEI

Uruguay presentó su cuarto Informe bienal de actualización y el Reporte nacional de Inventario de GEI 1990 - 2019

En el mes de diciembre de 2021 Uruguay presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático su Cuarto informe bienal de actualización (BUR por sus siglas en inglés) y el Reporte nacional de Inventario de gases de efecto invernadero (INGEI),1990 – 2019.
BUR INGEI

El informe bienal contiene información actualizada sobre las circunstancias nacionales respecto al cambio climático, los arreglos institucionales para enfrentarlo, las acciones de mitigación que realiza el país (incluido el avance de cada una de ellas),las necesidades financieras, de transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades, así como el apoyo recibido para desarrollar acciones de mitigación.

En el Inventario nacional de gases de efecto invernadero, se estiman las cantidades de gases de efecto invernadero que se emiten y capturan en el país siguiendo los lineamientos de las directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

A continuación, se destacan los principales hallazgos del inventario 1990 – 2019.

NOta BUR INGEI

  • Las emisiones brutas del país en 2019 fueron de 31,0 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (Mt CO₂-eq).
  • Las emisiones brutas se componen de 51% de metano (CH₄), 26% de óxido nitroso (N₂O), 22% de dióxido de carbono (CO₂) y 1% de gases fluorados, hexafloruro de azufre (SF₆) y halocarburos (HFC).
  • En el período 1990 – 2019 las emisiones brutas se incrementaron 22%. Este aumento se debió en un 40% al aumento en las emisiones de CO₂ en el sector transporte, un 16% a las emisiones de generadas originadas por el manejo de suelo agrícolas, 14% a las emisiones generadas por la ganadería vacuna y ovina, 10% a las generadas por la disposición de residuos sólidos, 7% debido a la quema de combustibles en el sector industrial, 5% por el uso de HFC principalmente en refrigeración y 2% por las originadas en la producción de cemento. El restante 6% se compone de varias categorías cuya contribución individual no supera el 2%.
  • El sector Agricultura es el que mas contribuye a las emisiones brutas del país con un 73% de las emisiones, seguido del sector energía con 21%, Desechos 4% y los procesos industriales con el 2%.
  • El sector Tierras, donde se estiman emisiones y remociones por el uso de los suelos, cambios en los usos del suelo y forestación compensó en un 37% las emisiones brutas del país en 2019 (-11,6 millones de toneladas CO₂ equivalente).
  • Tomando en cuenta estas remociones, las emisiones netas del país en 2019 fueron de 19,5 millones de toneladas de CO₂ equivalente. Esto representa un aumento de las emisiones netas en la serie 1990 – 2019 de 8,6%.
  • La diferencia entre el aumento de las emisiones netas (8,6%) y las brutas (22%) se debe a que desde 1990 las remociones del sector Tierras aumentaron en un 53% debido fundamentalmente al aumento del reservorio de biomasa en Tierras forestales.
  • En 2019 las emisiones mundiales netas estimadas por Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente fueron de 59.100 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, por lo que la contribución del Uruguay a las emisiones globales fue de 0,03%.

Acceda aquí al cuarto Informe bienal de actualización.

Acceda aquí al Reporte Nacional de Inventario 1990 - 2019.

Acceda aquí el visualizador de inventario.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.56 MB)
5 imágenes (.zip ~ 1.56 MB)

Etiquetas