Ambientes relevantes

Humedales

Los humedales se definen como extensiones de marismas, pantanos, turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial.

De acuerdo a la convención de Ramsar los humedales se definen como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad de marea baja no exceda de seis metros”.

Al retener grandes cantidades de agua, estos ambientes son importantes para la regulación de flujos de agua y control de inundaciones, recarga de acuíferos subterráneos y amortiguación de condiciones climáticas locales, particularmente lluvias y temperatura.

Humedales

Son el hábitat de diversas especies de flora y fauna características de ese ambiente, especialmente las aves acuáticas, para las cuales funcionan como áreas naturales de cría y alimentación tanto para especies residentes como migratorias.

Los humedales contribuyen por tanto a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural turístico, recreativo y paisajístico.

En Uruguay se encuentran protegidos por normativas nacionales los Humedales del Santa Lucía y por normativa internacional los Bañados del Este y Franja Costera (Sitio Ramsar).

Bibliografía consultada

  • Trimble M, Ríos M, Passadore C, Szephegyi M, Nin M, Garcia Olaso F, Fagúndez C, Laporta P. 2010. Ecosistemas costeros uruguayos: una guía para su conocimiento. Averaves, Cetáceos Uruguay, Karumbé. Editorial Imprenta Monteverde, Montevideo-Uruguay.
  • Viana Maturro, F. 2009. La zona costera del Uruguay: biodiversidad y gestión. Editorial Aula XXI/Santillana, Montevideo-Uruguay.

Etiquetas