ORGANIZACIÓN + CIRCULAR

Conocé cómo podés ser una ORGANIZACIÓN + CIRCULAR, incorporando prácticas responsables con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible, buscando siempre minimizar la generación de residuos y su valorización una vez que se generan!

Minimizar la generación de residuos es el primer paso; ser responsables de aquellos que generamos y darles un destino adecuado, es lo que sigue. 

Cuando damos el destino correcto a nuestros RESIDUOS, podemos transformarlos en RECURSOS para otro proceso y así evitar contaminar y desaprovechar una oportunidad de revalorización, que puede a su vez ser una oportunidad de negocio. 

organizacion mas circular

Conocé la prácticas que hacen a nuestra ORGANIZACIÓN + CIRCULAR, cuáles son las responsabilidades que nos tocan, y qué destino pueden tener los residuos generados para recibir un tratamiento adecuado y transformarlos en recursos: 

papel

PAPEL Y CARTÓN:

  • Minimizamos al máximo el uso de papel y en particular la impresión de documentos o materiales que son accesibles de manera digital.
  • Separamos el papel y el cartón de los residuos orgánicos que generamos y los enviamos a otra organización/ emprendimiento que los transforma en materia prima o en nuevos productos. 
envases

ENVASES:

  • Promovemos que cada integrante lleve siempre consigo su botella personal reusable. Las botellas plásticas libres de BPA o de materiales durables como el vidrio y acero inoxidables son las mejores opciones.
  • Reutilizamos envases para hacer las compras a granel que la organización requiere en su dinámica de funcionamiento, en los locales que brindan esa posibilidad.
  • Elegimos productos que se venden en envases retornables, para las distintas actividades o eventos que realizamos evitando los plásticos de un solo uso (vasos y cubiertos descartables).
  • Optamos por envases más grandes, para evitar plásticos innecesarios (siempre y cuando eso no nos implique generar desperdicios de productos o alimentos, porque también priorizamos el consumo responsable).
  • Luego de consumir el producto, separamos los envases reciclables de lo demás:
  1. Los envases deben estar limpios y secos (sin restos de comida, grasa, aceite, agua, etc.).
  2. Además, deben estar lo más compactos posibles. Para compactar una botella de plástico, retiramos la tapa y pisamos la botella. También doblamos el envase de cartón. 
  • Recurrimos a operadores habilitados, tanto para el retiro de los envases en desuso como para su correcto tratamiento. 
  • Nos informamos y capacitamos a nuestros integrantes sobre el sistema de gestión de residuos reciclables en nuestro departamento, ciudad, localidad, para conocer y respetar las pautas planteadas y contribuir al funcionamiento del sistema.

Conocé más

bolsas

BOLSAS:

  • Evitamos las bolsas plásticas de un solo uso.
  • Promovemos en la organización el uso de bolsas reutilizables de tela o de plástico, tanto entre nuestros integrantes como con usuarios, clientes o asociados.

Conocé más

 

neumaticos

NEUMÁTICOS:

  • Llevamos los neumáticos y cámaras fuera de uso de los vehículos de nuestra organización a la gomería que nos presta servicios, para darles un tratamiento adecuado.
  • Nos informamos sobre los planes de gestión en marcha.
     

Conocé más

bajoconsumo

TUBOS Y LÁMPARAS:

  • Promovemos el recambio de las lámparas compactas, tubos fluorescentes y lámparas de alta descarga (HID) por alternativas libres de mercurio (ej. lámparas LED).
  • Contactamos a operadores habilitados para su tratamiento ambientalmente adecuado.

Conocé más

bateria

BATERÍAS PLOMO ÁCIDO

  • Al instalar o cambiar las baterías plomo-ácido de los vehículos de la organización, las dejamos en la estación de servicio o el taller mecánico que nos proporciona el servicio.
  • Nos informamos sobre los planes de gestión en marcha.

Conocé más 

electronicos

APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS:

  • Cuando en la organización hacemos un recambio de nuestros aparatos eléctricos y electrónicos, contactamos a un operador habilitado para gestionar este tipo de residuos.

Conocé sobre el proceso de reglamentación para este tipo de residuos, en el que se está trabajando actualmente en nuestro país.

organicos

RESIDUOS ORGÁNICOS

  • Coloco en la compostera los residuos orgánicos, frutas, verduras, cáscara de huevo, para que se transformen en fertilizante y abono para la tierra.

¡Una ORGANIZACIÓN + CIRCULAR es aquella que logra incorporar nuevas prácticas! La separación de residuos, entre los que se pueden reciclar (papel, cartón, plásticos) de los que no (residuos orgánicos) es uno de los pasos fundamentales... lo que se conoce como “segregación de residuos en origen”.

Otro aspecto clave es conocer y asumir nuestra responsabilidad respecto a la trazabilidad del ciclo de nuestros residuos. ¿Cuál es el camino que siguen?, ¿qué tratamiento reciben?, ¿dónde terminan? Informarnos sobre los operadores de residuos habilitados para un tratamiento ambientalmente adecuado es otro aspecto clave para una ORGANIZACIÓN + CIRCULAR; así como informarnos sobre los los planes de gestión autorizados por el Ministerio de Ambiente para los residuos especiales y nuestras responsabilidades. 

Conocé lo que otras organizaciones e instituciones públicas y privadas están haciendo para ser más circulares: Ciclo de Charlas “Hacia un Uruguay + Circular”.