Acceso a la formalización

El Monotributo Social MIDES 

Constituye una herramienta central para el apoyo a emprendimientos, tanto personales como asociativos (integrados por titular y cónyuge y con hasta 5 miembros), sin empleados.1 Pueden acceder las personas que integran hogares por debajo de la línea de pobreza o en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Permite la inclusión en el sistema de seguridad social de sus integrantes, abonando una proporción significativamente reducida del aporte a BPS, el cual se paga en forma progresiva comenzando con un 25% del aporte total, pasando luego al 50% y al 75%. Luego de transcurridos 36 meses de actividad se comienza a pagar el 100% del aporte equivalente al pago del Monotributo común.

Además del acceso a la seguridad social, los participantes tienen la posibilidad de optar por la cobertura médica a través de FONASA, beneficio que alcanza al emprendedor, sus hijos menores a cargo o mayores con discapacidad y al cónyuge o concubino, sin cobertura dentro del sistema. Asimismo, los titulares tienen derecho a licencia por enfermedad, lentes y prótesis, operaciones gratuitas de ojos y subsidio transitorio por incapacidad parcial (hasta 3 años), entre otros beneficios.

Se trata de una herramienta que, por un lado, facilita la comercialización, la creación de redes y el asociativismo (por ejemplo, a través de la participación en espacios de comercialización); y por otro, permite generar vínculos de trabajo con otras instituciones y organismos tanto públicos como privados al considerarse un régimen preferencial de compras públicas. Es un trámite que puede realizarse a través del portal de “trámites en línea” de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).