Un claro objetivo

Centro Nacional de Discapacidad Visual

Este jueves 20 de diciembre se realizó el cierre de actividades 2018 en el Centro Nacional de Discapacidad Visual. El mismo surge en el 2015, a partir de la unificación del Centro de Rehabilitación Tiburcio Cachón y el Instituto Nacional de Ciegos General Artigas, con el objetivo de rehabilitar a personas ciegas y con baja visión de todo el país.
Centro Nacional de Discapacidad Visual

El centro, que tiene lugar en el enorme predio ubicado en Cno. Maldonado y Libia, se proyecta como una institución referente, a nivel nacional y regional, en relación a la inclusión y rehabilitación visual, asesoramiento, capacitación y ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.

La jornada de cierre de actividades fue una fiesta en la que se presentó una muestra de los trabajos hechos a lo largo del año en los diferentes talleres. El broche de oro estuvo a cargo de Mary, una de las participantes que bailó y tocó las castañuelas al ritmo de clásicos de la música española.

La actividad contó con la presencia de quienes participaron en los diversos talleres a lo largo del 2018, los equipos de trabajo, la directora del Programa Nacional de Discapacidad, Begoña Grau, y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Rehabilitación y servicios

Se trabaja en la atención a las personas con discapacidad visual a través de una propuesta integral de rehabilitación ajustada a cada situación, en todo el territorio nacional, incorporando referentes en cada departamento.

Quienes asisten al centro actualmente reciben capacitaciones en: orientación y movilidad; actividades de la vida cotidiana; braille; tiflotecnología; educación física, entre otros. También pueden realizar talleres de cocina, informática, huerta y manualidades.

Además el centro cuenta con el servicio de residencia de larga estadía para personas con discapacidad visual, mayores de 55 años, que estén en situación de vulnerabilidad social. Así como un servicio de residencia transitoria para personas ciegas y con baja visión, residentes en el interior del país, que requieran rehabilitación, capacitación o tratamientos específicos que no puedan brindarse en su lugar de residencia. Actualmente viven 26 personas en estas condiciones.

Proyecto de accesibilidad

En la jornada también se realizó una recorrida por las instalaciones para presentar las reformas y nuevas obras edilicias que se están realizando en el centro, en cumplimiento de las normas UNIT, para obtener la certificación de accesibilidad. Ya está pronta la vereda de la calle Libia, el ingreso al centro y una casa en la que se realizará la rehabilitación en tareas de la vida cotidiana. Ahora continúan las obras para seguir recuperando y adaptando la vieja casona del barrio Bella Italia.

Etiquetas