Mujeres rurales

Este 15 de octubre se celebró el Día de la Mujer Rural con una recorrida por el oeste del país

La institucionalidad pública agropecuaria celebra hoy el Día Internacional de la Mujer Rural con diversas actividades en varios puntos del país. La actividad central se realizó en Ismael Cortinas, departamento de Flores, a las 14 horas en conferencia de prensa.
Día mujer rural en San José

Una delegación de autoridades institucionales y mujeres representantes de organizaciones rurales y del agro realizaron una recorrida por varios puntos. Comenzó a la hora 9:30 con la visita de las autoridades al monumento de la Mujer Rural en el Km. 72 de la Ruta 1, en Rafael Perazza, departamento de San José. Estuvieron presentes la vicepresidente de la República,  Beatriz Argimón,  la directora de Inmujeres - Mides, Mónica Bottero la secretaria general del MGAP, Fernanda Maldonado, y la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía.

La vicepresidenta Argimón manifestó que "las mujeres se dan su tiempo para el desarrollo de la vida en toda su dimensión... La actividad de la mujer rural tiene que ver con componer el mundo de lo doméstico con el trabajo que dignifica la sociedad".

Por su parte la Secretaria General del MGAP, Fernanda Maldonado comentó “cuando hablamos de políticas públicas no solamente tenemos que vincular éstas a las que puede adoptar el Ministerio de Ganadería, sino también aquellas que adoptan otros ministerios incluso…y que de hecho estamos ya llevando adelante con Inmujeres, con MIDES, con algunas intendencias, con el MSP, con el MEC”.

En relación a las políticas de género específicas del MGAP describió que “hace pocos días hemos lanzado las consultas públicas en el Plan Nacional de Género para Políticas Agropecuarias que estamos llevando adelante que lo que pretende es dar material no solamente al MGAP sino a toda la institucionalidad, al gobierno en su conjunto de toda la información necesaria para que sea la base de la elaboración o transformación de políticas públicas con perspectiva de género”.

Y más concretamente relacionado a lo que concierne a colaborar en la autonomía económica de las mujeres rurales, cuestión que es fundamental, que conlleva después en la toma de decisiones, hizo referencia a los “proyectos como Camino mujer donde se están recibiendo las inscripciones y evaluaciones de mujeres vinculadas a las explotaciones agropecuarias en todo el territorio nacional”.

Sobre la hora 10.30, se visitó el establecimiento quesero liderado por las productoras Ana Ma. Fernández y Yésica Hernández de la zona de Cerro de San José. Allí entrevistamos a una de las visitantes, Ana María Medina que es productora quesera artesanal de San José y vive en ruta 11 km. 64. Es la cuarta generación de su familia en el campo. Forma parte de la Asociación de queseros artesanales y del grupo de mujeres de Guaycurú, con quienes se presentaron a la convocatoria Camino Mujer con un proyecto que busca adquirir tecnología que les permita a las mujeres tener más tiempo libre. "Está bueno el encuentro y el intercambio con las mujeres", dice. "La mujer rural está en todo... tiene un largo día de trabajo".

Los participantes de la recorrida se dirigieron finalmente hacia Ismael Cortinas donde sobre el mediodía visitaron la Cámara de Maduración de Quesos.

Durante la mañana y paralelamente a esta gira, donde sería más tarde punto de encuentro para el almuerzo y posterior conferencia de prensa, en el Salón de Usos Múltiples del Parque Social, Cultural y Recreativo de Ismael Cortinas se realizó un taller para mujeres rurales, a cargo del MGAP y FAO. Participaron mujeres provenientes de Flores, Soriano y San José, que trabajan en el rubro quesería y lechería. El taller se enmarcó en la consulta ciudadana que se realiza en todo el país para la construcción del Plan Nacional de Género para las Políticas Agropecuarias.

A las 13:15 se realizó un almuerzo compartido entre autoridades y representantes de organizaciones y productoras vinculadas a la quesería y la lechería de la región. En esta instancia se sumó a las autoridades el Director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström.

Sobre la hora 14:00 en conferencia de prensa en la que participaron las autoridades institucionales y referentes de organizaciones rurales, se dio el marco institucional en el Día de la Mujer Rural.

En una primera mesa de participantes representando a las agremiaciones rurales, comenzó la oratoria Maria Noel Sanguinetti, de la Asociación de Cultivadores de Arroz, quien dijo que “el rol de la mujer tiene muchas dimensiones para seguir trabajando...  el acceso a los recursos y a la toma de decisiones son fundamentales. Y ACA es un sector donde existe una amplia participación de las mujeres”. Destacó la importancia de estos espacios de visibilidad del trabajo diario de las mujeres rurales.

En segundo lugar Ana Araújo de Federación Rural del Uruguay, expresó: "nos comprometemos a trabajar y a aportar para llevar las políticas públicas a cada rincón del territorio. Estamos a disposición para trabajar y seguir en busca de más igualdad”.

Luego tuvo la palabra Gonzalo Valdez, de la Asociación Rural del Uruguay, quien comenzó saludando a las Mujeres Rurales en su día. Habló de su institución a la  que le compete fomentar el desarrollo rural, y la familia rural que hay detrás del trabajo rural. Y de la mujer rural, como base de la familia, criando a los hijos y trabajando a la par en todas las actividades… "creemos que los programas que está llevando adelante el MGAP deben incluir a la Mujer Rural".

Para cerrar esta primera mesa, Natalia Sosa de Comisión Nacional de Fomento Rural dijo que las mujeres directivas se han puesto una carga arriba, mujeres que están en la producción y que cuidan su familia y el medio ambiente. Agradeció ese rol de las mujeres dentro de las organizaciones y dijo que en CNFR el 40% de las representantes son mujeres, cosa que le da orgullo y está muy agradecida que se las escuche porque tienen mucho para aportar.

Abriendo la segunda mesa de oradores, integrada por autoridades del gobierno, la directora del Inmujeres, del MIDES, Mónica Bottero, dijo que “el Instituto de las Mujeres se comprometió a trabajar en tres aspectos: respuesta a violencia de género, la autonomía económica de las mujeres y el fomento de la participación de las mujeres. En una cuarta línea que es territorialidad, engloba las 3 primeras”. Además anunció que se va a crear un centro de formación para líderes políticas.

Seguidamente tuvo la palabra Luján Guidici, subdirectora del Ministerio de Salud Pública, quién aseguró que “no podríamos desarrollar las políticas sanitarias si no pensamos en las personas y en la descentralización. Se trabaja fuertemente para eso recorriendo los 19 departamentos y para que el equipo de violencia basada en género llegue a poblaciones de menos de 5000 habitantes”.

A continuación el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, comentó que "no concebimos una vida en el campo sin la presencia de la mujer. Es nuestro deber defender la mujer y reivindicar su rol”. Agradeció a la Secretaria General Maldonado por el énfasis en temas de género que se están impulsando en el MGAP, transversales a sus políticas y cerrando comentó que "si no hay mujer rural no hay desarrollo rural".

Cerró la mesa de autoridades la vicepresidenta Beatriz Argimón quien comentó "siento que por primera vez hay una política de Estado que escucha lo que las mujeres tienen para decirnos…la autoridad pública tiene la necesidad de escuchar".

Se refirió a que los días internacionales están marcados como día de reflexión. “Por algo se decidió que la mujer rural  tenga un día.  Porque la mujer rural tiene especificidades diferentes que es necesario atender”.

Reconoció que el trabajo no remunerado de la mujer en el ámbito rural es una constante y remarcó que la independencia económica le da poder a las mujeres. “La mayoría de las mujeres rurales son emprendedoras, micro empresarias....Y por eso es tan importante este día”. Culminando dijo: “Es un día de reflexión y también de alegría”.

Para agasajar a los asistentes y a las mujeres rurales especialmente, la jornada tuvo un cierre artístico con el grupo Bailarines de la vida y la Banda Municipal.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.54 MB)
11 imágenes (.zip ~ 2.54 MB)

Etiquetas