SNIDER

Actividad de primeras evaluaciones de ITE control integrado de garrapata en CRC Aiguá

El pasado 28 de noviembre se realizó una nueva Jornada de la Intervención Territorial Específica (ITE), en el marco del SNIDER, en el Centro Regional de Capacitación (CRC) de DGEIP – UTU de Aiguá, Maldonado. Esta ITE es una política interinstitucional, que promueve el control integrado de garrapata en ganado bovino, incorporando un biogarrapaticida a base de hongos patogénicos.
ITE en CRC Aigua

La política es promovida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural. Para esta actividad coordinan acciones y el desarrollo de la propuesta que promueve, también participan Cooperativa Agraria Limitada Aiguá (CALAI), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), el CRC de Aiguá.

En la jornada participaron referentes técnicos de estas instituciones: Guzmán Cubas de CALAI, Karina Gilles, Guzmán Garet, Verónica Pastorini y Andrés Barilani, por MGAP-DGDR, Alejandra Márquez, Félix Menéndez y Adolfo Beracochea, por MGAP-UD; Betina Cóppola por IPA; Diego Correa por el CRC Aiguá. Además, lidera técnicamente la Ing. Agr. PhD Alda Rodríguez, promotora de esta tecnología, en el marco del convenio “Escalamiento del uso de hongos patogénicos para el control integrado de Garrapata Bovina (Riphicephalus Microplus)” o Control Integrado de Garrapata.

Continuando con el calendario programado para el desarrollo del convenio en esta región, donde en julio pasado se había realizado una capacitación en el mismo centro de estudios, ahora avanzan con el mismo.

En conversación con la Dra. Vet. Betina Cóppola del IPA, quien ha participado del proceso desde el inicio, participando del equipo técnico que seleccionó los predios, y hace acompañamiento y asesoría técnica durante todo el proceso. Al respecto de esta reciente actividad, nos relató: “En la ITE de Aiguá, que empezamos a integrar con un equipo a través de la comisión, empezamos a trabajar en esa zona, a través de la cooperativa CALAI”, de la cual se seleccionaron predios de productores vinculados a esa organización, están ubicados en un radio de unos 30 km de la localidad de Aiguá. “Empezamos a trabajar en el mes de julio donde se seleccionaron los predios, de los cuales en cuatro realizan ciclo de cría, y otro que hace ciclo incompleto con venta de vacas gordas. En cada predio se seleccionaron y marcaron para diferenciar con caravanas distintas, 10 animales centinelas del total de los animales que se van a tratar”. Nos cuenta que se trabaja guiados por un calendario que sincroniza las fechas de aplicación del producto y 10 a 12 días después, se hace el relevamiento de información.

“Los predios fueron seleccionados por la comisión, de acuerdo a determinadas características que cumplían, y también por el interés de las y los productores de utilizar el biogarrapaticida. Son cinco predios que están trabajando en diferentes escalas, van de 100 a 600 há, aproximadamente, la mayoría hacen cría vacuna”. Nos cuenta que se están realizando monitoreos y sistematizando información de relevamiento de aplicación de “los tratamientos, que se comenzaron a realizar en agosto…por parte de la Dra. Lucía Lezcano, que fue contratada para esa tarea de relevamiento de los datos, organizar el cronograma de baños y de revisación post baño, que se realiza 10 a 12 días luego del baño, contar las garrapatas que tienen los animales centinelas en cada predio, y tomar registro de cómo va evolucionando la carga”. 

Respecto al transcurso del cronograma, Cóppola nos comenta que en algunos predios ya van entre 4 y 5 baños realizados, “hay tres predios que arrancaron a mediados de agosto, y otros dos que, como venían de tratamientos anteriores, tuvieron que esperar hasta octubre” para comenzar el ciclo de aplicaciones. La aplicación se realiza de acuerdo a las posibilidades que tiene cada productor de mover los animales y realizar las aplicaciones varias veces al mes, en algunos casos, lo hacen en todo el rodeo, en otros solo en algunos animales, siempre en los animales centinelas de los cuales se toma la información del monitoreo. La información se “vuelca en planillas que se utilizaron en ITE de Garrapatas desarrollados en otros territorios, años anteriores. Ahí se registra según el conteo de garrapatas, se clasifican los animales de carga, baja, media o alta, para medir cómo viene evolucionando, en los animales centinelas a nivel de cada predio. La información se toma como referencia, y depende de la situación climática” que nos dice, puede variar de acuerdo a las lluvias, a la estación del año, entre otras variables. Al respecto nos comenta que el proyecto se llama integrado porque combina el biogarrapaticida, que se aplica en algunas estaciones del año por ejemplo, y por ejemplo durante “el verano las condiciones para el uso del mismo no son las adecuadas, se utiliza  en algunos casos un químico, y se hacen los test de resistencia para saber en cada predio cual es el garrapaticida más efectivo, es una herramienta fundamental saber el producto adecuado, para hacer un plan sanitario de cada predio, adaptado también al clima”.

La jornada del 28 en el CRC, tuvo varios temas: las técnicas Ing. Agr. PhD Alda Rodríguez, Dra. Lucía Lezcano y Dra. Betina Cóppola presentaron avances en el uso de bio-garrapaticida en la primera generación de garrapata en los 5 establecimientos (agosto a noviembre) de Aiguá y también de Cerro Largo. Rodríguez también expuso sobre resultados de análisis biológico de los suelos. También se trabajó sobre el plan sanitario para control de garrapata pensando en las siguientes generaciones. Se aprovechó la instancia para presentar a la técnica social Lucía Egaña, que implemente la perspectiva de género en las Intervenciones Territoriales Específicas de varios territorios.

En la tarde, se trasladaron al establecimiento de la familia Zuasnabar en Paraje “Marmarajá, Lavalleja, para observar la implementación del uso del bio-garrapaticida con baño de aspersión y la evolución del proceso de regeneración en los predios ganaderos (observación de bostas, garrpatas, etc.

Cóppola nos comenta, que se seguirá trabajando con este proyecto hasta mayo de 2024, lo que permitirá relevar toda la información que arroje, acorde al ciclo productivo.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.28 MB)
10 imágenes, 3.28 MB

Etiquetas