Aguerre anunció ambicioso proyecto para promover conciencia agropecuaria en la ciudadanía
En ese sentido, Aguerre manifestó que el término conciencia agropecuaria es mucho más que buscar una imagen positiva del sector es pensarlo como una oportunidad y subrayó que esto es diferente a la visión que se tiene de la primarización de la economía.
“El desafío pasa por promover una transformación social que genere un modelo identificatorio nacional que movilice a los uruguayos en torno a las oportunidades que el sector agropecuario genera. Eso incluye influir y poner a dialogar distintos modos de pensar, imaginar, decidir y actuar en un proyecto de sociedad, y no pensarlo solo como un proyecto del campo hacia la ciudad”.
Se trata de un proyecto ambicioso que pretende involucrar a todos los actores del sector agropecuario. Tiene dos fases, diseño e implementación. Desde enero de 2017 se trabaja en la fase diseño para desarrollar una plataforma sólida que arroje bases objetivas y empíricas al problema y también provea de elementos para el análisis afectivo, vinculadas a las expectativas e imaginario. El proyecto se propone tres objetivos estratégicos para esta etapa de diseño. Se trabajan en la primera dimensión para crear un ámbito de concertación y alineamiento estratégico que siente las bases de la estrategia de Conciencia Agropecuaria más allá de los aspectos comunicativos. Esto incluye una articulación con la institucionalidad agropecuaria, con apoyo de OPYPA, para desarrollar una visión de prospectiva que caracterice el sector agropecuario de hoy y de los próximos 20 años en las distintas cadenas de valor en términos de RRHH necesarios para cumplir con el Uruguay Agrointeligente que venimos planteando hace tiempo.
En cuanto a la segunda dimensión del proyecto está vinculada a la generación de estudios que tomen una foto de la situación de partida. Nos encontramos encaminando una investigación de opinión pública que arroje luz sobre las percepciones, valoraciones y conocimientos que tiene el Uruguay más urbano sobre el sector agropecuario. Creemos que hay estereotipos y prejuicios asociados al sector que queremos entender.
Por último, el tercer objetivo se trata del diseño de la estrategia de comunicación que incluirá el desarrollo de una Estrategia Global de Comunicación con carácter de largo plazo que sirva de “paraguas” para la institucionalidad en su conjunto y de coherencia a las acciones, un Plan de Comunicación Integral para implementar en el mediano plazo y la contratación de especialistas para el diseño de una Campaña de Conciencia Agropecuaria a ser ejecutada en un corto plazo.
Material complementario:
Anuario OPYPA 2014. Pagina. 281 La comunicación como una dimensión estratégica en la construcción de políticas públicas agropecuarias. J.A. Elhordoy