Expo Prado 2022

Autoridades de Ambiente, Industria y Ganadería hacen puesta a punto de la Iniciativa Río Negro

Este miércoles 14 a la hora 14 en la sala de conferencias del stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), autoridades de gobierno ofrecieron una conferencia de prensa para actualizar a la población sobre las tareas que se vienen desempeñando para la Iniciativa Río Negro, un programa integrado por varias acciones que tienen por objetivo mejorar la calidad de las aguas de esa vía fluvial y el desarrollo sustentable en su zona de influencia.
Mesa de autoridades

El Comité de Coordinación Ejecutiva (CCE) de esta iniciativa está integrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el MGAP y el Ministerio de Ambiente (quien preside); es el responsable de la elaboración, consulta y coordinación de la ejecución y seguimiento de la IRN.

De esta instancia, participaron los subsecretarios de Ambiente, Gerardo Amarilla, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, entre otras autoridades que acompañaron el evento.

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, destacó que “esta iniciativa surge de un decreto del Poder Ejecutivo, del año 2019, por el cual se configura este grupo de trabajo para desarrollar, con financiamiento del fideicomiso del Fondo de Innovación Sectorial, aquellos proyectos que apuntan a mejorar la calidad de la cuenca del Río Negro ante el inminente comienzo de una nueva industria sobre la cuenca”. Verri contó que este trabajo consistió en primer lugar que cada ministerio estableciera cuáles eran los puntos a trabajar y analizar pensando no solo en la situación actual sino también en sentar bases para una solución a futuro para sanear la cuenca del Río Negro. Agregó que “con el Ministerio de Industria lo que estamos impulsando es la investigación de la vertiente natural de fósforo a la cuenca del Río Negro y, por otro lado, tenemos un programa que hemos denominado Producción Más Limpia”. Sobre este último programa amplió que se trata de un plan piloto con diez industrias que vierten a la cuenca del Río Negro para detectar aquellas cosas que se pueden mejorar, al momento se han detectado 54 oportunidades de mejora en los vertidos.  

A continuación, el subsecretario Buffa, aclaró que se trata de un trabajo adicional al que ya se realiza en cada ministerio en los temas relacionados al cuidado del ambiente. Contó, además, que en el MGAP el trabajo para esta iniciativa recae en tres unidades ejecutoras de la institución, la Dirección General de Recursos Naturales, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la Dirección General de Servicios Agrícolas. Agregó que en el MGAP “reforzamos ciertas áreas críticas o estratégicas para determinar la línea de base y analizar estrategias de mitigación a los efectos que pueda tener una industria funcionando en esta cuenca”.  El MGAP cuenta con 14 proyectos dentro de esta iniciativa que le permite complementar capacidades y dar cuenta de lo que hacen los productores generando información científica y en base a esos datos tomar decisiones.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, hizo referencia a que el Río Negro “tiene problemas desde el punto de vista ambiental hace mucho tiempo, hay varias alarmas que se han disparado a lo largo del tiempo con diferentes síntomas que reflejan problemas ambientales que hay en su entorno y que son responsabilidad directa del ser humano”, amplió diciendo que por eso “allí debemos trabajar y esta iniciativa es disparadora para mejorar la calidad del río”.

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.02 MB)
13 imágenes, 2.02 MB

Etiquetas