Autoridades del sector agropecuario analizaron estrategia para promover la conciencia agropecuaria en la ciudadanía

Con el apoyo de FAO e IICA, avanza el proyecto destinado a promover la conciencia agropecuaria en la ciudadanía y construir la imagen de un sector que brinda oportunidades para todos.Este proyecto que es liderado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fue lanzado en 2016 en el marco de la Expo Prado.

En el marco de las acciones que se vienen realizando a nivel de las instituciones y gremiales del sector, este miércoles 23, en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva se realizó un taller denominado "Aportes para la estrategia de sensibilización y  promoción de una sociedad con conciencia agropecuaria".

Participaron autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de las gremiales agropecuarias, de la institucionalidad agropecuaria, así como algunas empresas relacionadas al sector. El objetivo fue generar un intercambio entre los actores clave del sector agropecuario y el sistema educativo que permita aportar colaborativa y conjuntamente ideas, reflexiones y opiniones para la construcción de la estrategia de sensibilización y comunicación en el marco del proyecto.

En la apertura estuvo el encargado de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del MGAP, Lic. Juan Andrés Elhordoy. Sobre el particular, reseñó los pasos que se vienen dando en la preparación de un amplio y ambicioso proyecto que demanda un fuerte involucramiento de múltiples actores. Luego, el sociólogo Agustín Canzani y el antropólogo David Carballo presentaron resultados de distintas investigaciones que se han realizado en el pasado reciente. 

Luego, se organizó un panel disparador sobre el tema, que reflexionó desde la mirada de la educación, la academia y la economía. Participaron el Ing. Rafael Guarga, ex Rector de la Universidad de la República, la profesora Alex Mazzei, Presidenta de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), y el Economista Gabriel Oddone.

Rafael Guarga propuso acercar problemas y desafíos al campo académico para ser atacados con tecnología científica y dijo que es una herramienta potencial a desarrollar aún más. Esta estrategia permitirá una vinculación muy positiva entre el sector agropecuario y sus instituciones y los científicos con los que cuenta la academia.

Por su parte, Gabriel Oddone dijo que el sector agropecuario tiene un futuro promisorio como fuente de oportunidad para el desarrollo del paìs. Destacó que hay que aprovechar que la demanda global de los productos vinculados a la producción natural aumentó de manera dramática y que han avanzado las políticas públicas enfocadas en incentivar la inversión.

Mazzei expresó que desde el Instituto de Evaluación Educativa están  haciendo un gran esfuerzo para poner rigor en los datos de la calidad de la educación en el Uruguay. Contar con datos en todos los sectores con información concreta facilita la toma de decisiones y la definición de políticas. La panelista dijo que hay dos puntos fundamentales por los que trabajar: el generar una cultura del alimento con la producción y la oportunidad que brinda el agro como fuente laboral.

La actividad incluyó un taller para reflexionar sobre cuáles serían las acciones para alcanzar la promoción del sector y con  qué instituciones se debería trabajar. 

Por otra parte, el Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech, el Presidente de INIA, Dr. José Luis Repetto, el Oficial a cargo de FAO Uruguay, Ing. Agr.  Vicente Plata, y la Representante del Director General de IICA en Uruguay,  Ing. Agr. Alejandra Sarquis, analizaron los planteos que se trabajaron durante la actividad en el cierre.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 11.45 MB)
16 imágenes (.zip ~ 11.45 MB)

Etiquetas