Articulación institucional

Autoridades nacionales junto a productores inauguraron la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana

Este lunes 22, tuvo lugar el acto inaugural de la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana. El enclave, ubicado en la zona de La Tablada, demandó una inversión público-privada de 100 millones de dólares y reúne a 600 empresas que generarán empleo para 7.000 familias. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y el presidente de la Unidad Agroalimentaria, Daniel Garín. Adriana Zumarán, quien será la nueva secretaria general de la UAM representará al Poder Ejecutivo en el co-gobierno junto a la representación de la Intendencia Municipal de Montevideo. (Palabras de autoridades al pie de la noticia)
Autoridades con el productor Antonio Aufe

Previo al acto inaugural, el ministro Uriarte junto al Director General de la Granja, Nicolás Chiesa y directivos de la Junta Nacional de la Granja recorrieron las flamantes instalaciones de la Unidad Agroalimentaria.

Durante las palabras de apertura, productores dieron testimonio y narraron la historia del Mercado Modelo y sus expectativas frente al futuro de la UAM.

Durante sus declaraciones, el ministro Uriarte expresó que los actores involucrados deberán trabajar y contribuir para que la UAM se consolide como parte de nuestra identidad y patrimonio nacional. Agregó que el rol del MGAP será contribuir en la descentralización y transparencia de su funcionamiento para que pequeños y grandes productores puedan acceder a él.

Asimismo, Adriana Zumarán subrayó la importancia de sumar al comercio de frutas y hortalizas,  el mercado polivalente es decir la oferta de productos semi  - perecederos, sumado a la logística, distribución y consolidación de cargas. “Es un salto enorme en su ubicación física y funcional pero también en la gobernanza que vive un cambio sustancial al pasar a trabajar como co-gobierno”, afirmó.

La administración del espacio de comercialización de productos agroalimentarios es responsabilidad de la UAM, persona de derecho público no estatal, creada por la ley n.º 18.832, del 28 de octubre de 2011. La norma fue sustituida, en acuerdo con el Poder Ejecutivo, por la ley n.º 19.720, del 21 de diciembre de 2018.

El complejo de 95 hectáreas, ubicado en un predio delimitado por la ruta 5, el camino Luis Eduardo Pérez, el camino La Higuerita y el arroyo Pantanoso, potenciará el sector mayorista de distribución alimentaria y el desarrollo de actividades complementarias y conexas. Esto lo posicionará como la primera plataforma logística de este tipo en Uruguay. La amplia variedad de productos alimenticios perecederos y semiperecederos, incluye frutas, hortalizas, cereales, carnes, pescados, huevos, lácteos, flores, conservas, etc.

La inversión total destinada a su construcción fue de unos 65 millones de dólares, de los cuales el Banco República aportó 22 millones, 15 el Ministerio de Ganadería y 28 la Intendencia de Montevideo. La cifra alcanza los 100 millones de dólares si se incluye la inversión realizada por los privados en sus espacios. La UAM comprende más de 600 empresas que generarán empleo para 7.000 familias. Se estima que por allí circularán 15.000 personas por día y se movilizarán 1.000 toneladas de alimentos.

 Zumarán y Uriarte coincidieron en que las nuevas instalaciones permitirán mantener y desarrollar el nivel de inocuidad de los alimentos por lo que Uruguay ya se destaca a nivel mundial.

 

Audios

Declaraciones del ministro Uriarte
Secretaría general en la UAM
Director de la Granja, Nicolás Chiesa

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.09 MB)
12 imágenes (.zip ~ 1.09 MB)

Etiquetas