Comienza implementación

Autoridades nacionales presentaron el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias

“Las desigualdades entre hombres y mujeres nos hacen mal como país. Cuando los aportes de las mujeres, sus perspectivas, su capacidad, su liderazgo y su inteligencia queda en un segundo plano o cuando para incidir deben duplicar su trabajo, no solo es injusto para cada mujer, sino que perjudica al agro”, expresó la Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias. La actividad tuvo lugar este lunes 31 de mayo y contó con la exposición y el acompañamiento de diversas autoridades nacionales. La mesa de disertantes estuvo integrada además, por la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, la Directora del Inmujeres, Mónica Bottero, el Representante de la FAO ad ínterim en Uruguay, Rubén Flores y el Oficial a Cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata. (Acceda a la conferencia completa en el enlace)
Lanzamiento del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias

El evento contó con la presencia de la Sra. Lorena Ponce de León, el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, la Senadora, Carmen Sanguinetti, así como también de los Presidentes de las distintas Instituciones Agropecuarias, Directores de unidades ejecutoras del MGAP y representantes de la sociedad civil.

Al comienzo de la actividad, la Directora Fernanda Maldonado, destacó que para el diseño del plan se trabajó en un año tan complejo, con representantes de todos los sectores, recibiendo insumos de un total aproximado de 900 participantes. Recordó que la iniciativa se ha nutrido de 40 consultas ciudadanas, 21 consultas al funcionariado de la institucionalidad agropecuaria y cinco talleres de validación. Vea declaraciones del Ministro y la Directora General, al pie.

“Las instituciones públicas agropecuarias asumimos que las desigualdades existen, las queremos cambiar, podemos y queremos hacer transformaciones reales, con cambios de fondo y transformándonos a nosotros mismos” 

El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, que se implementará en el período 2021-2024, incorpora aportes de los institutos nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA), de Semillas (Inase), de Carnes (INAC), de Vitivinicultura (Inavi), de Colonización (INC) y el del Plan Agropecuario y estará apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Asimismo, Maldonado explicó que se incluyeron cuatro ejes de acción dentro del proyecto y se identificaron 83 compromisos operativos. Alguna de las acciones incluyen, impulsar el Fondo de Garantía a través de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2021, destinado a emprendimientos productivos de mujeres, así como también, mejoras en los intereses y la asistencia técnica.

Igualmente, se impulsará una línea de becas y pasantías para la formación agropecuaria con el Instituto del Plan Agropecuario, el INAC y la promoción del acceso a la capacitación para mujeres, en el manejo de maquinaria agro gracias al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

 Estos compromisos operativos establecen institución responsable, población objetivo, indicadores de cumplimiento, metas, plazos y financiamiento, para garantizar un plan que pueda ser monitoreado y evaluado.

La Directora General detalló distintos puntos que serán fortalecidos, a saber, la promoción de las ciencias agrarias para niñas y adolescentes y la creación del primer registro nacional de mujeres rurales y del agro que se trabajará junto a distintos actores de la sociedad civil.  Conozca el  marco conceptual y político institucional del PNG Agro,  metodología,  diagnóstico emergente, marco lógico y plan operativo.

Vea Resolución N° 534/021 para la aprobación del PNG Agro

“Estamos presentando un plan innovador, continuemos hombres y mujeres en la búsqueda de igualdad de oportunidades para que ningún uruguayo este restringido a elegir lo que ser y hacer y poder así desarrollarse”, concluyó

Por su parte, Mónica Bottero dijo que el diseño de la propuesta es un cambio en la forma de pensar, de gestionar y de ver. Bottero destacó además, la gestión de la transparencia con la que se ha llevado adelante y la posterior evaluación y monitoreo que se pretende mantener. “Estamos hablando de 83 iniciativas que ya cuentan con su financiamiento,  lo que habla de una política seria y profesional, ello es un logro en sí mismo”

Por otra parte, la Directora de Inmujeres recordó que esta política abarca algunos de los  cometidos que desde del Consejo Nacional de Género se promueven estratégicamente desde junio 2020: aumentar la respuesta ante hechos de violencia, promoción de la autonomía económica, promoción a los cargos de decisión de las mujeres en diversos ámbitos y  la territorialización de las mencionadas políticas.

En tercer lugar, el Oficial de FAO, Vicente Plata se congratuló de acompañar y colaborar con el MGAP y dio paso a las palabras de Rubén Flores, desde Chile. “Las mujeres representan hasta el 20% de la fuerza laboral agropecuaria, sin embargo, enfrentan  el trabajo informal, la sobrecarga por labores domésticas no remuneradas y dificultades para acceder a recursos productivos como tierra, agua, financiamiento e insumos agropecuarios”.  Flores subrayó que el contexto de pandemia contribuyó a desdibujar los logros obtenidos hasta el momento en igualdad de género y agravaron la situación para mujeres y niñas a nivel mundial tanto en salud, economía o seguridad, protección social y educación. Finalmente, destacó el rol que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a FAO tiene en esta iniciativa que es de referencia a nivel internacional.

Por su parte, el Ministro Uriarte expresó que el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, es el trabajo de toda la institucionalidad agropecuaria unida. “Como ministro del sector, me gratifica en particular logros de esta naturaleza, donde cada institución pone a disposición sus equipos, su experiencia y conocimiento, para lograr en forma conjunta y articulada, una meta común”

“El proyecto va desde el predio a la industria, desde la producción en zonas rurales a los lugares de residencia; consulta primero, luego diseña y antes de tomar decisión, vuelve a consultar para validar. Y una vez que esté en marcha, rendirá cuentas de lo hecho” dijo.

Uriarte ratificó que las 83 medidas no son aleatorias, sino que son parte del  compromiso asumido por todo el equipo del ministerio: Subsecretario, Directora General, y cada dirección de unidad ejecutora,  cada presidente de institutos, y cada equipo de trabajo, concluyó.

Al cierre, la Vicepresidente de la República, dijo que estamos ante un cambio cultural y para esto la educación juega un papel preponderante. “Siento que se salió a la búsqueda de las auténticas protagonistas,…de nada sirve en la práctica sino escuchamos a quienes debemos escuchar”

“A lo largo y ancho del país, las mujeres rurales nos han devuelto propuestas con una mirada diferente”. Argimón consideró que el proyecto es exitoso porque logró nutrirse de un efectivo trabajo interinstitucional que derivó no solo en un diagnóstico sino que tuvo respuestas a través de políticas claras".

“Uruguay está dando pasos muy importantes en materia de derechos y un factor fundamental es la mirada de construcción conjunta que hombres y mujeres tenemos en este país, que no puede pensarse desde el centralismo montevideano, por primera vez estamos ante un diagnóstico real”.

 

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.52 MB)
13 imágenes, 1.52 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas