Bioeconomía

Buffa: “Uruguay cuenta con ventajas brutales para la producción de biomasa”

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentaron, este jueves 19, los esfuerzos realizados para establecer un sistema de monitoreo de la bioeconomía. La instancia se basó en el concepto desarrollado por el Instituto Thünen de Alemania. Acceda al enlace al pie de la noticia. Durante el intercambio participó en representación del MGAP, el Subsecretario Ignacio Buffa, además del representante ai de la FAO en Uruguay, Rubén Flores, la Coordinadora de la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio de Ganadería, Cecilia Jones, entre otros expertos en la materia.
Bioeconomia

“Uruguay está muy comprometido con el desarrollo de esta idea porque nos permite gestionar esta tensión intrínseca que hay entre lo económico, lo social y lo ambiental. Nuestro país tiene atributos en su sistema productivo que lo hacen muy amigable con el ambiente”, expresó Buffa.

Qué oportunidades y desafíos presenta la bioeconomía sostenible para Uruguay y porqué monitorear su progreso y efectos sobre la sostenibilidad, fue el eje central de la webinar. Además, se dieron a conocer los primeros resultados del análisis de los principales flujos de materiales bio-basados de Uruguay.

“Sueño con un Uruguay que pueda importar sus sistemas de información: trazabilidad, sistema de monitoreo de aplicación de agroquímicos, planes y manejo de suelos y diversos sistemas de información con la que contamos”, prosiguió. “Tenemos ventajas brutales para la producción de biomasa y creemos que el tema es sumamente relevante para generar más valor diferencial en un sentido amplio.”

Por su parte, Jones explicó el proceso recorrido en torno al reconocimiento de la bioeconomía como una oportunidad valiosa, en un contexto productivo como el nuestro y sus antecedentes.

En este sentido, en 2017 Uruguay ingresa al grupo de trabajo en bioeconomía sostenible de FAO y en 2020 presenta su estrategia Nacional en Bioeconomía, por lo que actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo del sistema de monitoreo y evaluación de la sostenibilidad.

 

 

 

Audios

Apertura del subsecretario

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 704.57 KB)
2 imágenes, 704.57 KB

Etiquetas