Ganaderìa y Clima

Capacitación en variables de manejo para sistemas ganaderos criadores sobre campo natural.

El equipo de extensionistas del proyecto Ganadería y Clima se capacitó en aspectos centrales para cuantificar la relación planta/animal a través del diagnóstico de condición corporal del rodeo, la estimación de forraje de campo natural, y su vinculación y manejo. En la tarde se visitó un predio, de la zona de Santa Clara, que aplica principios de intensificación ecológica que permiten mejorar la producción con los propios recursos del predio, poniendo énfasis en la gestión del campo natural.
Personas mirando cartilla

 

Personas en el campo

 

El 29 de junio, el equipo de extensionistas del proyecto Ganadería y Clima, participó de una capacitación que comenzó en la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt de Facultad de Agronomía y finalizó en el predio de la familia Gestido. En esta oportunidad los técnicos y las técnicas se capacitaron en estimación de la altura y disponibilidad de forraje y en diagnóstico de la condición corporal en vacunos.

La jornada comenzó con la apertura y bienvenida a los y las participantes por parte del coordinador del componente 2 para Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Santiago Dogliotti. Luego de explicar la dinámica de trabajo, el Ing. Agr. Pablo Soca mencionó la pertinencia de entrenarse en ambos temas para un proyecto que busca generar una intensificación sostenible a través de una mirada integral de cada sistema ganadero.

A continuación, el grupo se dividió en dos. El primero fue a las mangas a realizar diagnóstico de condición corporal en bovinos. Con apoyo de la cartilla generada por Facultad de Agronomía, los y las participantes evaluaron y clasificaron un rodeo comparando sus propias percepciones con las de docentes y funcionarios.

El otro grupo se trasladó a uno de los bloques del experimento de largo plazo en cría vacuna sobre campo natural establecido en la EEBR. Allí evaluaron la disponibilidad de forraje a través de un método que permite construir una escala para estimar primero la altura de pasto y luego la disponibilidad de forraje por potrero.

Luego rotaron los grupos y al final de la mañana se realizó una ronda de intercambio entre ambos grupos y un redondeo de los conceptos principales de la capacitación.

Medición de Condición Corporal Medición de Pasto Personas en el campo

Al mediodía, se arribó al predio de la familia Gestido, un establecimiento ganadero sobre campo natural que realiza ciclo completo y hace 6 años aplica intensificación ecológica, en base a la propuesta de Manejo de Rodeo de Cría de Facultad de Agronomía. En este lugar se pudo visibilizar los resultados, el aumento sostenido de la productividad de carne por hectárea, el porcentaje de destete y peso al destete. Se pudo observar el manejo espacio-temporal del pastoreo que resulta en una muy buena disponibilidad de forraje, a pesar del largo período de sequía, con cargas de 0.8 a 0.9 UG/ha en un sistema de pastoreo continuo. Luego de la recorrida, se volvió al predio donde se analizaron los resultados prediales, y teniendo en cuenta que en este período se triplicó el ingreso neto, el equipo de extensionistas y docentes lideró una discusión sobre las fortalezas del proceso de cambio llevado adelante, y sobre qué aspectos podrían seguir mejorando en el establecimiento.

 

Dos variables centrales en sistemas ganaderos sobre campo natural

 

 

Para aumentar la productividad, es necesario incrementar la producción de forraje del campo natural a través de mantener mayores alturas de pasto de acuerdo a la estación, y aumentar el consumo y eficiencia de uso de la energía por los animales a través del aumento de la oferta de forraje por animal, y de acuerdo a su condición corporal y etapa en el ciclo productivo.

Para ello es necesario planificar el movimiento de los animales en los potreros, a lo largo del tiempo, lo que llamamos gestión espacio-temporal del pastoreo. Para planificar esta gestión resulta imprescindible conocer el estado del sistema productivo, lo cual se logra a través de dos variables: el diagnóstico de condición corporal y la estimación de la disponibilidad de forraje en cada potrero. Para calcular la oferta se realiza un cociente entre kilos de forraje y kilos de peso vivo animal.

Para el docente Ing. Agr. Pablo Soca, “desde el punto de vista del ciclo de la cría, los momentos más importantes son el otoño y el invierno. En primavera y verano se produce pasto, pero es en otoño cuando se vuelve necesario que la vaca mejore su condición, que inevitablemente va a perder en invierno, para que logre llegar al parto en un estado corporal adecuado. En otras palabras, en otoño e invierno es necesario utilizar muy bien el pasto que se produjo en primavera y verano, a través del uso de la condición corporal y otra serie de medidas de manejo que lo potencian, como el destete definitivo y el diagnóstico de gestación en marzo, la clasificación de vacas por estado corporal y también la altura de pasto que permite lograr el consumo de energía con el cual los animales construyen el estado corporal. La posibilidad de ajustar la relación planta/animal en el tiempo, es lo que determina que se mejoren los ingresos económicos con los recursos de cada predio. Esa relación se puede cuantificar, estimar y proyectar si se cuenta con herramientas cuantitativas para conocer el estado de la pastura y de los animales.”

Para el equipo de extensionistas del proyecto Ganadería y Clima, capacitarse en estas dos variables es imprescindible para describir el estado del sistema productivo en cada visita a los predios participantes, evaluar si se acercan a los objetivos planteados para un buen desempeño productivo y económico, y para poder intercambiar con los productores y las productoras, y así apoyarlos en la toma de decisiones de gestión del pastoreo.

El proyecto Ganadería y Clima se propone aumentar la productividad y los ingresos de las familias productoras, sin necesidad de cambiar los insumos que ya utilizan, con un manejo sostenible del campo natural que contribuya a la adaptación al cambio climático, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por kilo de carne y mejorando el secuestro de carbono en pastizales.

 

Materiales:

Cartilla de Condición Corporal

Video sobre método de Estimación de Forraje

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.93 MB)
12 imágenes, 1.93 MB

Etiquetas