Mujeres rurales

Celebración del Día de las Mujeres Rurales en San José

El pasado sábado 16 las mujeres rurales de varias zonas del departamento de San José se dieron cita en sede de la Cooperativa Calcagra, para celebrar su día, organizado por la Red de Mujeres Rurales de ese departamento.

Las anfitrionas recibieron a mujeres de varios puntos del departamento, hicieron dinámicas para conocerse, integrarse, trabajaron en taller, y luego vino la parte recreativa con cierre musical, para también divertirse.

Griselda Rodríguez estuvo presente y nos relata sobre la jornada: “fue un día super especial, ya que sea el festejo del día de la mujer rural y recibir a estas mujeres fue algo hermoso, algo que te llena el alma...recibirlas, mujeres que están deseando salir para distraerse un poco” para compartir un rato de diversión y experiencias.

Nos comenta que en total fueron veintiocho mujeres que vinieron de varias zonas rurales de San José, Rincón de la Torre, de las zonas de Cagancha, Carreta Quemada, Cañada Grande, y zonas rurales en el entorno de Libertad.

La celebración se realizó en la sede de Cooperativa Calcagra, situada en ruta 3 km 82.500, que “nos prestaron el predio, ellos fueron auspiciantes también”. Nos cuenta que armaron un espacio al aire libre, aprovechando el día lindo, pusieron unas mesas,…”las esperamos con frutas, les dimos la bienvenida, nos fuimos presentando todas…contar nombre, de dónde eras y a qué te dedicabas, hicimos una ronda tomadas de las manos, para relajar un poco y entrar en tema”.

Griselda nos dice que prepararon preguntas disparadoras para relevar sus comentarios y trabajarlo en talleres. ¿Qué cosas te preocupan de la realidad que estás viviendo, como mujer rural? ¿En qué depende de nosotras como mujer rural, que pueda cambiar esa realidad?

Para trabajar estos temas, se dividieron en grupos para conversar y reunir las respuestas. La idea es luego trabajar esos temas que sirven como disparadores, en el grupo de la Red de Mujeres Rurales de San José*, que ella integra. “Todavía no nos hemos juntado, pero la idea es trabajarlo para ver qué salió…temas como la autoestima, valorar a la mujer, el respeto hacia la mujer, asesorar a las mujeres que se separan, que tengan ayuda”, y en otros casos se planteaban temas como apoyo económico en algunos casos para traslados, en otros casos asesoramiento para incluir el predio en circuitos de turismo rural.

Nos cuenta que armaron un espacio para que los niños estuvieran cuidados y haciendo manualidades, mientras sus madres estaban participando de la actividad.

Después de los talleres se compartió una merienda y luego cerraron la celebración con un grupo musical de la zona, que fue un “disfrute total”, a la que se sumaron algunas personas más que llegaron para este momento de diversión.

Para cerrar su relato nos comenta que “como en todos los encuentros de mujeres, salió el comentario de que estas instancias se sigan haciendo, para conocer otras mujeres, otras vivencias, salir y disfrutar…hay muchas mujeres que no salen de sus casas”, y ella, como integrante de la Red de Mujeres Rurales, siente que tienen que velar por ver cómo integrar a todas las mujeres, ayudarlas, que formen parte, acercarlas a otros grupos.

* La Red de Mujeres Rurales de San José está integrada por varios grupos de mujeres, y/o referentes de organizaciones mixtas o zonas en donde no hay ni grupalidad ni organización rural.

 

Griselda es mujer rural

“Soy ama de casa, vivo con mi esposo y mis hijos y mi nieto…no tengo tierra para trabajar, pero si tengo una pequeña huerta porque me gusta”.

“Pertenezco a la Cooperativa “Juntas por más”, que está ubicada en Ruta 45 km 54” y nos dice que la conforman 10 u 11 compañeras, ya que no siempre todas pueden ir,  y un compañero; y que “todos somos de la zona del Barrio Pascual y alrededores, de la zona del Penal, Colonia Italia, Barrio Cololó, relativamente cerca”.

Nos cuenta que “trabajo con mis compañeras, las ayudo en la elaboración de los dulces, las mermeladas, las salsas, todo lo que nosotros realizamos en la sala de elaboración que tenemos. También realizamos canastas orgánicas que se venden en Libertad y alrededores. Tenemos unas gallinas entre todas…un día a la semana me toca ir a alimentarlas y hacer la limpieza del gallinero. Ese es mi día a día”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 807.94 KB)
5 imágenes, 807.94 KB

Etiquetas