Mujeres Transformadoras

Así celebramos el Día de las Mujeres Rurales y del Agro

En el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer Rural y del Agro, organizadas por el MGAP y la Intendencia de Durazno, fueron recibidas autoridades nacionales y departamentales, así como más de 300 mujeres rurales y del agro de Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó y de todos los rincones del país en la localidad de Blanquillo, departamento de Durazno. Acceda a imágenes y palabra de autoridades, debajo.
Día Internacional de la Mujer Rural

Durante toda la mañana se realizaron talleres, enfocados en la campaña “Transformadoras” cuyo objetivo es destacar la capacidad de las mujeres rurales y del agro de ser agentes de cambio en la sociedad.

Paralelamente, autoridades nacionales y departamentales recorrieron emprendimientos de mujeres en las localidades de: Villa El Carmen y Puntas de Herrera. Acompañaron la Vicepresidenta Beatriz Argimón, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, el ministro Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, la directora, Fernanda Maldonado, el director de Desarrollo Rural Carlos Rydstrom y la directora de DIGEBIA, Virginia Guardia.

Además, se montó una exposición con productos manufacturados por las mujeres rurales y del agro, de los mencionados departamentos, además de Durazno, así como representantes de las organizaciones nacionales de mujeres rurales y gremiales agropecuarias. La muestra estuvo dirigida al rol productivo que cumplen.

Como cierre de la agenda prevista, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Intendencia de Durazno, desarrollaron una conferencia desde las instalaciones del Polideportivo de Blanquillo.

En primera instancia, representantes de mujeres rurales y del agro presentaron a las autoridades los resultados de las mesas de trabajo que tuvieron lugar durante la mañana en Blanquillo.

Luego, Maldonado presentó el estado de evolución de distintas políticas de género y las medidas contempladas dentro del PNG Agro e hicieron una devolución sobre las inquietudes planteadas en los grupos de trabajo.

Estuvieron presentes el presidente, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el ministro del MGAP, Fernando Mattos, el subsecretario, Juan Ignacio Buffa, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, la directora del Inmujeres, Mónica Bottero, y la directora general del MGAP y titular del plan, Fernanda Maldonado.

Fernanda Maldonado explicó que el plan permite pensar en quiénes queremos ser, en qué queremos hacer y en dónde nos queremos quedar. “No es un plan que hicimos para ustedes es un plan que hicimos con ustedes".

Se refirió además a la campaña “#Transformadoras”, que lleva adelante la cartera, cuyo objetivo es destacar la capacidad de las mujeres rurales y del agro de ser agentes de cambio en la sociedad. 

Realizó un repaso del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, en el que participan unos 25 organismos con 83 medidas. Entre ellas, mencionó la financiación y los plazos de ejecución previstos, y una comisión de seguimiento. La iniciativa se ha implementado en más del 63%, con hitos como la creación de un fondo de garantía, inclusión digital, cursos de capacitación en sectores agropecuarios y acoso laboral y sexual.

La población rural representa unas 190.000 personas, es decir, un 6% del total del país. De ese segmento, un 46% son mujeres rurales, y un 20% de la mano de obra del sector rural son mujeres, enfatizó.

Por su parte el ministro dijo que razones históricas y culturales construyeron una situación de inequidad. “Las mujeres han hecho mucho por nuestro agro y se las ha reconocido muy poco". Ratificó el compromiso de la administración con el PNG Agro, y agregó: “pero ustedes son las verdaderas transformadoras y las gestoras de este cambio. En la ruralidad el papel de la mujer hoy tiene otra dimensión e impulso y el acervo y los talentos de las mujeres en ese ámbito pueden potenciarse con capacitación, asociaciones y emprendimientos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias y a potenciar las comunidades.

El presidente reflexionó que cuando se habla de “transformadoras” pensamos en tecnología innovación en producción de punta, lo cual es verdad pero también refiere a la mujer rural que transforma a los individuos y a su comunidad. "Desde el principio este gobierno entendió que no era lo mismo agro que ruralidad y el PNG Agro trata de eso de la ruralidad”.

En otro orden, Lacalle Pou consideró que la globalización es muy buena para Uruguay y su zona rural, porque las nuevas generaciones podrán, mediante “políticas generadas en consecuencia”, continuar viviendo con sus afectos, formarse en su medio y trabajar de forma remota.

En cuanto a la vicepresidente, Argimón reconoció el aporte de las mujeres rurales como agentes económicos. Recordó que el Gobierno se ha interesado en conocer en el territorio su condición y la de sus emprendimientos, a través de un censo agropecuario que aportó insumos a quienes elaboran las políticas públicas.  

Audios

Audio completo de la conferencia

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.18 MB)
19 imágenes, 5.18 MB

Etiquetas