Articulación institucional

Central Hortícola del Norte será un centro de desarrollo, difusión y capacitación

En conferencia de prensa, liderada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en compañía del subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, el intendente de Salto, Andrés Lima, el director General de la Granja, Nicolás Chiesa y en representación de los productores, Eduardo Tenca y Aquiles Mainardi, se anunció el acuerdo alcanzado entre las partes en relación al proyecto que se presentará en el parlamento sobre cómo será la gobernanza en la nueva Central Hortícola del Norte. Ver transmisión completa de la conferencia, al pie.
Conferencia de prensa

Durante la apertura el ministro dijo celebrar el hecho de estar reunidos los productores, el gobierno departamental, el gobierno nacional y los operadores, que son también actores importantes para una ecuación de equilibrio. Agregó que este emprendimiento propenderá a una mayor profesionalización aún, de la que ya existe y una mejora de la oferta productiva. “Pretendemos todos que sea un centro de comercialización de excelencia al que podrán acceder los pequeños productores con las ventajas que significa tanto para quien comercializa como para quien consume”. La Central Hortícola del Norte será enfocada como un centro de desarrollo, difusión y capacitación para los productores. El ministro informó también que igualmente se constituirá una mesa provisional de trabajo mientras el proyecto de analiza en el gobierno, a fin de reducir los plazos de espera.

Por su parte, Lima expresó que “hoy se celebra este nuevo paso, la construcción, habernos puesto de acuerdo  en la gobernanza" Destacó además, que para el sector este emprendimiento, que ya lleva más del 50% de la obra avanzada, es fundamental para el sector. La junta directiva se integrará con un representante del MGAP, un representante de la Intendencia Departamental de Salto, uno por parte  de los productores y otro representante de los operadores. Lima explicó que la presidencia será rotativa entre los cuatro actores involucrados, con una duración de 2 años cada uno.

La obra final tendrá un costo aproximado de 6 millones de dólares, en el que el gobierno nacional, departamental  y los productores invertirán para su concreción.

El subsecretario, Buffa ratificó lo histórica de esta jornada. “Se está cristalizando un viejo anhelo de muchos actores. Quiero destacar el liderazgo de los productores, a través de Salto Hortícola en este proceso de construcción, de tener la idea y de empujarla"

Por su parte el director de la Granja suscribió las palabras de las autoridades y dijo “quiero dar un reconocimiento a toda la Junta Nacional de la Granja, las gremiales granjeras que entendieron la oportunidad y generaron este sustento económico que sale con apoyo de todo el sector"

Finalmente Eduardo Tenca, dijo: "de mi parte no puedo evitar manifestar la emoción como productor, como dirigente gremial de la etapa a la que hemos llegado y mencionar el trabajo interinstitucional y coordinado que hemos hecho todos estos años" Aquiles Mainardi, presidente de Salto Hortícola subrayó que se está en un "lindo momento para recordar que esto es histórico como dijo el subsecretario y es uno más de todos los que ha sido el camino hacia la construcción de la Central Hortícola" agregó que así como la zona sur del país cuenta con una moderna Unidad Agroalimentaria, el norte también necesita trabajar en las mismas condiciones óptimas, modernas y de acceso a la cadena comercial, con una plataforma acorde a la zona del país.

 

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 845.05 KB)
7 imágenes, 845.05 KB

Etiquetas