VILLA SARA

Charla sobre crédito para mujeres rurales y nuevos apoyos para la granja

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural organizó una charla, este 19 de octubre, en el Centro Comunitario de Villa Sara, departamento de Treinta y Tres, sobre crédito para mujeres rurales, Registro de la Producción Familiar y nuevos apoyos para Granja. Estuvo dirigida a emprendedoras y productoras vinculadas al agro, apicultores, horticultores y fruticultores. Contó con el apoyo del Municipio de Villa Sara y la participación de República Microfinanzas. Estuvieron presentes la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía y la asesora de la DGDR, Nancy Montesdeoca.

La actividad estuvo enfocada en la promoción de líneas de crédito para emprendedores. Participaron unos 30 emprendedores de la zona de Villa Sara, tanto mujeres como varones. Se trabajó en base a la definición de productor familiar, el Registro de la Producción Familiar, a quiénes comprende y qué beneficios brinda; qué cubre el Programa Empodera y en qué condiciones, y también se trabajaron las diferentes líneas de crédito con República Microfinanzas y los nuevos convenios para apicultores, horticultores y fruticultores registrados ante el MGAP.

La subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía, mencionó, respecto al Registro de la Producción Familiar, que “increíblemente sigue habiendo gente que no sabe sus beneficios... en fin las políticas dirigidas”. Expresó que desde el MGAP se dio difusión al Programa Empodera, “que es clave para que las emprendedoras o productoras se puedan desarrollar”. Mencionó que República Microfinanzas se sumó a esta iniciativa: “Nosotros contamos en qué marco estaba la política y ellos hablaron de los números, de la tasa de interés”. “Nos sorprendió muchísimo la cantidad de mujeres que participaron”, dijo.

Fermina Pereira es socia de la Cooperativa Quebrada de los Cuervos: “Me pareció muy bien la charla porque está bueno que salgan cosas para pequeños productores, con poco papeleo, porque los papeles siempre van para largo, la gente termina aburriéndose y no haciendo nada. Esperemos que se prendan unos cuantos y puedan agrandar sus pequeños emprendimientos con estas ayudas que están muy buenas”.

Fermina cuenta que heredó un pedacito de tierra de su padre, en la Séptima Sección, y que espera poder mantenerse en pie y comprarle una parte a su hermano. Cría vacas y ovejas y trabaja en una escuela del pueblo. Cuenta que en la cooperativa realizan trabajos en común, tienen animales en común en un campo de Colonización y compran los insumos en conjunto.

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 712.66 KB)
4 imágenes, 712.66 KB

Etiquetas