Jóvenes rurales

Comenzó la cuarta edición del curso para mujeres jóvenes rurales con perspectiva de género

Del 28 al 30 de setiembre, se desarrolla en el Centro Agustín Ferreiro, en Canelones, la cuarta edición del curso de lideresas rurales. Son destinatarias de esta propuesta mujeres rurales de todo el país, de 18 a 29 años, vinculadas a la actividad agropecuaria a través de la producción propia o familiar. Participan 21 jóvenes rurales.
curso de lideresas 2022

La actividad es organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres-Mides). Por la tarde, el 28, las jóvenes recibieron la visita del director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström y de la subdirectora, Mercedes Antía. También estuvo presente la directora de Inmujeres, Mónica Bottero.

El objetivo del curso es promover las capacidades de las mujeres rurales jóvenes para ser partícipes de los procesos de desarrollo rural sustentable, especialmente en relación a la incidencia, participación y mirada crítica desde una mirada desde la intersección género - juventud.

Específicamente, tiene como objetivos: introducir a mujeres rurales en el análisis crítico e incidencia en la producción desde una perspectiva de género, y en intersección con la mirada generacional con énfasis en juventud; fortalecer las capacidades de liderazgo y el empoderamiento de mujeres rurales jóvenes de todo el país; y generar insumos para sistematizar las particularidades de la mirada interseccional género – juventud en el medio rural.

 

Las expectativas

Magela Ferret (25) es una joven rural de Young, Río Negro, hija de productores colonos. Estudia la tecnicatura Agrícola Ganadera en Paysandú. Es la primera vez que participa del curso: “Espero conocer chicas de otros lugares, jóvenes con otras situaciones de vida. Es la primera vez que vengo, no conozco bien de qué se trata, pero la idea es esa, conocer otra gente y disfrutarlo”.

Carol Bizoza es de Colonia Luis Alberto de Herrera, del departamento de Río Negro. Representa a la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). Es hija de productores familiares. Tienen tambo: “Estoy contenta de participar; me entusiasma la idea de poder intercambiar con otras mujeres que estamos en la misma sintonía, conocer otras realidades, saber que nos van a escuchar y ver qué oportunidades, qué opciones pueden surgir luego de este intercambio y de este taller”. Carol trabaja en el campo y dice: “en el campo siempre hay algo para hacer; es bastante sacrificado el tambo pero también tiene sus lindas recompensas. No hay día feriado (...) siempre hay que cumplir con el tambo, pero las recompensas más lindas te las deja la unión familiar, la posibilidad que también te da de hacer otras cosas, recrearte, compartir en familia o amigos y también seguir estudiando. En mi caso la idea es seguir formándome en la comunicación y también me gusta el arte... A veces, como somos mujeres del campo, nos hacemos la idea que tenemos que estar limitadas solamente en ese rubro, y no, hay que darse lugar para hacer las cosas que también nos apasionan por fuera. El campo es súper importante, hay que seguir apoyándolo, por eso están buenas estas instancias, para aportar herramientas, pero también creo que como mujeres hay que darnos la oportunidad de hacer algo más: de ponernos lindas si queremos, de estar coquetas, de dedicarnos a otras cosas, de darnos nuestro lugar y nuestro espacio de esparcimiento y esta es una linda oportunidad”.

Pamela Pérez es de Barrancas, Canelones. Se dedica a la quesería artesanal. Es la segunda vez que participa del curso de lideresas: “Tengo la expectativa de poder aprender, ver otras realidades y conocer nuevas jóvenes”, dice.

María Picardo es de Sarandí Grande, Florida. Forma parte del grupo “Las Guacheras” y es la segunda vez que participa del curso: “Vinimos para poder seguir aprendiendo y conociendo otras realidades y practicando todo lo que podamos aprender acá”. María se dedica a la cría de terneros Holando y cuenta que está intentando acceder a una fracción de tierra de Colonización, para poder llevar adelante sus proyectos.

Elizabeth Silva (19) es la primera vez que participa del curso. Es de Cuaraguatá y concurre en representación de la Mesa del Este de Tacuarembó, de Jóvenes Rurales Emprendedoras. Es estudiante, hace repostería y trabaja en el campo: “Son actividades que me gustan... Las expectativas son aprender, conocer e intercambiar experiencias de lo rural con otras compañeras. También espero disfrutar porque es una buena oportunidad, es algo lindo”.

 

El contexto

En Uruguay el aporte de las mujeres y juventudes rurales al desarrollo rural sustentable es incuestionable. Son estas poblaciones que aportan su trabajo a las economías productivas, así como nuevos conocimientos y miradas particulares en la participación y la cultura local. A pesar de ello persiste una fuerte invisibilización de su aporte al medio, y en particular las mujeres rurales jóvenes viven ciertas desigualdades en sus trayectorias laborales, productivas y personales, que determinan que sean justamente las mujeres rurales jóvenes las que emigran en mayor medida del medio rural.

Es en este contexto que las estrategias de Desarrollo Rural Sustentable impulsan acciones que apuntan a promover la participación más activa de las mujeres rurales jóvenes tanto en su medio y en los ámbitos de participación comunitarios, como en la producción. Acciones que se entienden, resultan claves para la incidencia y aportes de las mujeres rurales jóvenes a estrategias nacionales de desarrollo del país y en particular a las impulsadas por las instituciones organizadoras (DGDR – MGAP, INC, INJU e INMUJERES - MIDES).

Esta nueva edición del curso de lideresas se enmarca en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), elaborado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en articulación con la Institucionalidad Pública Agropecuaria y la FAO, cuyo objetivo central es la de avanzar en la justicia de género en el medio rural.

La formación específica para mujeres rurales jóvenes es uno de los compromisos del PNG Agro en acuerdo interinstitucional, que forma parte del componente “Organización, empoderamiento y mejora de la calidad de vida de las mujeres del agro y el medio rural”. Esta es una de las acciones que busca promover la participación y el empoderamiento a través del desarrollo de sus capacidades de participación y ciudadanía, desde una mirada crítica y desde la intersección género y juventud.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.65 MB)
7 imágenes, 1.65 MB

Etiquetas